EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar11


Parapolítica: Chaux y Pinedo, a juicio


Ex presidente del Congreso Pinedo se entregó ayer en la Fiscalía. Chaux fue salpicado por jefe del bloque Calima.

La Fiscalía acusó al ex gobernador del Cauca y ex embajador en República Dominicana Juan José Chaux por presuntas alianzas con paramilitares del bloque Calima.

Chaux fue señalado por el jefe 'para' Ever Veloza, alias 'HH', quien dijo que el dirigente era el "representante político" del grupo paramilitar. Incluso, aseguró que llegó a la Gobernación del Cauca en el 2003 por el apoyo que le brindaron las autodefensas.

Chaux fue uno de los asistentes a la polémica visita del asesinado ex jefe paramilitar 'Job' a la Casa de Nariño en el 2008. Este martes, desde una cárcel de Estados Unidos, 'HH' afirmó que esa reunión en Palacio buscaba agilizar su extradición para evitar que siguiera salpicando a militares y políticos, especialmente al ex gobernador. 'HH' aseguró que supuestamente fue presionado para que no siguiera involucrando al entonces embajador en República Dominicana, quien finalmente se vio obligado a renunciar.

Según el ex jefe paramilitar, Chaux estuvo en varias reuniones convocadas por Carlos Castaño, como representante del Calima, grupo que perpetró la masacre del Naya.

La parapolítica se movió también por los lados del Magdalena. Ayer, se entregó en el búnker de la Fiscalía, el ex presidente del Congreso Miguel Pinedo Vidal.

La Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio por sus presuntos nexos con el jefe paramilitar de la Sierra Nevada Hernán Giraldo, quien, según testigos, le habría ayudado electoralmente en los comicios de 2002.

Salpican a la Fuerza Aérea

Ex 'Paras' del bloque calima aseguraron que recibieron apoyo aéreo de la Fuerza pública en el cauca.

Cali. Desmovilizados del Bloque Calima de las Auc revelaron en versión libre ante Justicia y Paz que tuvieron apoyo aéreo de la Fuerza Pública en acciones contra la guerrilla en el Cauca.

Sesenta ex 'paras' aseguraron que para la toma de Morales (Cauca) fueron apoyados por la Fuerza Pública y que ellos entregaron las coordenadas a un piloto de la FAC.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 24mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.