EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar11


Corte Suprema llamará a juicio al exsenador Miguel Pinedo por 'parapolítica'


La Sala Penal de la Corte Suprema llamará a juicio al ex presidente del Congreso Miguel Pinedo Vidal, vinculado dentro del llamado proceso de la ‘parapolítica’, por sus supuestos nexos con el jefe paramilitar Hernán Giraldo.

Miguel Pinedo Vidal fue detenido dentro de este proceso el 31 de marzo de 2008 ya que una testigo, Magaly Ortiz, aseguró ante la Corte Suprema que el jefe paramilitar Hernán Giraldo ordenó a los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta votar por varios parlamentarios en las elecciones de marzo de 2002.

En su momento la testigo dijo "Pinedo Vidal ayudaba a Giraldo en cuestiones internas, es decir en favores personales. Entonces, a nosotros nos mostraban los tarjetones del doctor Miguel Pinedo y se nos obligó a votar por él", añadió la testigo.

En una versión libre, el ex jefe del Frente Resistencia Tayrona de las Auc también mencionó que había tenido nexos con el político del Magdalena.

"Hicimos reuniones en Guachaca y Buritaca", declaró refiriéndose a 13 políticos que apoyó en ese departamento. Giraldo enfatizó que se había reunido en varias ocasiones con el senador Miguel Pinedo y la última vez que lo vio fue en febrero de 2005, el día de la desmovilización del bloque.

El 30 de septiembre de 2008 renunció al fuero parlamentario a raíz de la investigación por ‘parapolítica’ que se adelanta en su contra fuera llevada por la Fiscalía.

En este caso, la Procuraduría solicitó el llamado a juicio de Miguel Pinedo ya que según el Ministerio Publico hay serios indicios de los nexos que el expresidente del Congreso mantuvo con el excomandante del Frente ‘Resistencia Tayrona’ de las Autodefensas, Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Viejo’.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 23mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.