EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar11


Se entregó a la justicia ex presidente del Congreso Miguel Pinedo


Fue acusado de concierto para delinquir por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Pinedo Vidal se entregó voluntariamente a las 6:50 de la tarde en las instalaciones del búnker de la Fiscalia.

La Corte Suprema de Justicia había emitido hoy la orden de captura, por el presunto delito de concierto para delinquir agravado.

Luego de la reseña, Pinedo dormirá en la sede de la Fiscalía y este jueves se presentará ante la Corte Suprema de Justicia.

Este alto tribunal encontró pruebas sólidas de, al menos, dos reuniones que Pinedo y algunos de sus más cercanos colaboradores sostuvieron con el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo, alias 'El viejo'.

Las reuniones se habrían realizado entre 1998 y el 2002 y, al parecer, tuvieron como objeto firmar un acuerdo de apoyo político entre el líder político y los grupos de autodefensa.

Uno de los testigos, Lucy Hernández, una ex integrante del bloque Tayrona de las autodefensas, señala directamente a Pinedo Vidal de haber sostenido esos encuentros.

Pinedo Vidal es uno de los políticos más importantes de la costa. Es considerado como el barón electoral del Magdalena.

En los últimos años integró el partido Cambio Radical, liderado por el ministro del Interior Germán Vargas.

El ex senador había renunciado a su credencial de congresista para que su caso fuera asumido por la Fiscalía General de la Nación, donde tenía la opción de contar con la doble instancia en su juicio.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia cambió su jurisprudencia y decidió acoger el caso de Pinedo Vidal, así haya presentado su renuncia.

Pinedo Vidal se encontra en libertad provisional, pero es posible que la Corte dicte una medida de aseguramiento en las próximas horas.

La decisión en su contra implica un nueva capítulo de la llamada 'parapolítica', el escándalo que develó los nexos entre algunos políticos colombianos y los grupos de autodefensa.

Pinedo no es el único ex presidente del Congreso que se ha visto en líos judiciales. La justicia también ha investigado a Humberto Gómez Gallo, Mario Uribe, Javier Cáceres Corrales, Dilian Francisca Toro, entre otros, quienes han ocupado la misma dignidad.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 24mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.