EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun11


Noventa meses de cárcel para ex congresista Juan Carlos Martínez


La condena tiene que ver con alianzas políticas que hizo Martínez con autodefensas y narcos.

La Sala Penal del alto tribunal acusó al ex congresista hace un año por concierto para delinquir agravado, el delito madre de la parapolítica, tras reasumir el proceso que adelantaba la Fiscalía

Martínez , el congresista 22 en ser condenado por parapolítica, fue hallado culpable de hacer alianzas políticas que hizo con las autodefensas y grupos de narcos del Pacífico.

En el fallo, la Corte también compulsa copias para que se investigue a cuatro testigos y a miembros de su defensa, por presunta manipulación y falsedad de versiones durante el juicio.

Según la Procuraduría, que había pedido su condena, hay pruebas suficientes que demuestran que al ex senador lo apoyaron los paramilitares del bloque Calima de las Auc en sus aspiraciones al Senado.

Los resultados electorales conseguidos por Juan Carlos Martínez constituyen una prueba concreta del apoyo, aseguró en su momento el Ministerio Público.

Comandantes de este grupo paramilitar, como Ever Veloza, alias 'HH' , corroboraron estas versiones en el juicio, y aseguraron que ese apoyo se había dado por solicitud de narcotraficantes de Buenaventura.

Los escándalos

El ex senador Martínez también es recordado por haber protagonizado varios escándalos en el pabellón de los 'parapolíticos' de la Picota, de donde tuvo que ser trasladado por mala conducta.

Uno de los más casos sonados fue la fastuosa fiesta de cumpleaños que organizó en pleno patio de la prisión.

Según se conoció en su momento, la rumba fue de dos días y hubo licor y al menos 25 personas invitadas.

Pero además de eso, Martínez también intentó, de forma irregular, ampliar su celda.

Para eso, hizo derrumbar la división entre dos celdas y dos paredes adicionales para que pasara de 12 metros cuadrados a casi 30, pese a que sólo tenía autorización para pintarla.

Ese escándalo fue una de las razones por las que fue relavado de su cargo Erique Arce, entonces director de La Picota.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 08jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.