EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


El último alfil de Convergencia Ciudadana en Santander


Óscar Josué Reyes es el último de la lista de excongresistas del movimiento Convergencia Ciudadana procesado por aliarse con paramilitares. Aunque varios desmovilizados lo señalan, la Procuraduría y el mismo Reyes dicen que no existen pruebas para condenarlo.

Un número importante de exsenadores, excongresistas y miembros del movimiento Convergencia Ciudadana en Santander han sido condenados o están siendo juzgados por aliarse con paramilitares del Bloque Central Bolívar (BCB). El último que ha entrado al recinto de audiencias de la Sala Penal de la Corte es el exsenador Óscar Josué Cárdenas, a quien procesa acusado de haberse aliado con paramilitares para alcanzar una curul en el congreso en 2006.

Reyes Cárdenas, ingeniero de profesión, fue elegido senador de la república por el partido Convergencia Ciudadana en ese año aunque toda su carrera política la había hecho a la sombra del partido Conservador.

Para alcanzar su curul en el senador, Reyes obtuvo el aval del movimiento liderado por Luis Alberto Gil, quien también enfrenta un proceso penal por parapolítica, y logró ser elegido con 55 mil votos, la mayoría en Santander.

No obstante, previo a su ejercicio de congresista ocupó, durante un año, el cargo de secretario de gobierno del coronel Hugo Aguilar Naranjo, exgobernador de Santander, quien también es enjuiciado por aliarse con paramilitares.

La investigación al exsenador se inició luego de que varios desmovilizados, en diligencias de justicia y paz lo señalaran como un aliado de las autodefensas. Además, la investigación se inició por un documento anónimo en el que se señala que 16 políticos santandereanos militantes de Convergencia Ciudadana se aliaron con paramilitares, entre ellos Reyes. (Ver El matrimonio entre el BCB y Convergencia Ciudadana en Santander)

Reyes fue capturado el 24 de octubre de 2010 por determinación de la Corte Suprema de Justicia. En la resolución de acusación se acusa al ex parlamentario del delito de concierto para delinquir agravado por promocionar grupos armados al margen de la ley.

Sin embargo, desde un principio el excongresista ha insistido en su inocencia, argumentando que para la época en la que ejerció como senador, el BCB ya se había desmovilizado.

También y pese a las declaraciones contra de Reyes, durante su juicio, la delegada del Procuraduría conceptuó que se debe absolver al exparlamentario del delito de concierto para delinquir, y pidió que se le declarare inocente ya que no existen pruebas para condenarlo.

Sin embargo a lo largo del proceso son varios los testigos, entre ellos algunos desmovilizados, que han contado sobre supuestas reuniones y pactos en las autodefensas en Santander y políticos de Convergencia Ciudadana, entre los que han señalado a Reyes, pero que misteriosamente tiempo después han cambiado.

Retractaciones y testimonios confusos

En entrevistas con magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia, el exparamilitar del BCB Juan Fernando Morales Ballesteros, aseguró que Reyes había acompañado al exgobernador Hugo Aguilar a una reunión con paramilitares en Santa Elena del Opón, durante su campaña a la gobernación en el 2002.

Morales Ballesteros, además, denunció que, en un segundo encuentro, Reyes supuestamente le entregó una tarjeta con sus datos personales, según él "para cualquier cosa que necesitara en el gobernación de Santander". Este encuentro presuntamente se dio en el corregimiento de San Juan Bosco De La Verde.

Sin embargo, meses más tarde, en un nuevo interrogatorio con los magistrados auxiliares, el exparamilitar se retractó de la acusación y manifestó no estar seguro de la identidad del político que habría estado presente en la reunión, ni del año del encuentro. El desmovilizado no declaró en ninguna de las audiencias públicas del proceso.

Otro de los testimonios que se recibieron en el proceso fueron los de 'Julián Bolívar' y 'Ernesto Báez'.

'Julián Bolívar' señaló que el exsenador había asistido a reuniones en el 2004, en Santafé de Ralito, no obstante según el mismo Reyes, 'Bolívar' nunca aseguró haber sido testigo de la colaboración que le había dado a las autodefensas.

Por su parte 'Báez', quién en un principio dijo haberse reunido con Reyes en un restaurante cerca al aeropuerto, posteriormente cambió su versión. La retractación de Báez' se dio cuando el ex paramilitar Rodolfo Uceda alias 'Julio', quien supuestamente organizó la reunión, rectificó su versión y dijo que la persona del encuentro había sido el exdiputado Nelson Franco.

Los testimonios en su contra

Por su parte, David Hernández López alias 'Diego Rivera', un ex subteniente del ejército que se volvió paramilitar, aseguró que participó en una reunión organizada por paramilitares a la que asistieron importantes políticos santandereanos entre ellos Reyes Cárdenas, Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño, y Oscar Suárez Mira. En esa oportunidad, supuestamente, las autodefensas pretendían buscar apoyo para la ley de Justicia y Paz.

Para la reunión, según la versión de Rivera, Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco' y Rodrigo Pérez Alzate alias 'Julián Bolívar', enviaron mil millones de pesos a los políticos santandereanos para sellar su alianza.

Durante la declaración en el juicio a Reyes, 'Rivera', quien meses atrás, había denunciado ofrecimientos de dinero que el abogado Ramón Ballesteros hizo a nombre de varios políticos de la región entre ellos Reyes, reiteró que el ex senador estaba dentro de los nombres pronunciado por Ballesteros en la reunión en donde se hicieron los ofrecimientos.

"Ballesteros me dijo que Gil, Riaño y Reyes me habían enviado 60.000 dólares, cada uno me había enviado 20.000 para que me retractara de la reunión y que era probable que Oscar Suárez Mira y Ciro Ramírez aportaran" indicó 'Rivera'.

Otro de los testigos llamados a declarar dentro del proceso fue el coronel Julio César Prieto, quien comandaba el Batallón Luciano D'elhuyar para la época en la que Reyes se desempeñó como secretario de gobierno de Aguilar. Prieto, quien ya había denunciado nexos de políticos santandereanos con las autodefensas, aseguró que el ex senador hizo parte de una administración que le debía mucho a las autodefensas.

Aunque el coronel Prieto nunca fue testigo de encuentros o acuerdos de paramilitares con Reyes y otros dirigentes de la región, explicó que en los siete municipios donde hacía presencia no se movía una hoja sin que las Autodefensas lo autorizaran, por cuanto entiende que quien ejerciera la actividad política allí lo lograba era gracias al aval del grupo armado ilegal.

Según el militar, eran abundantes los testimonios acerca de las relaciones de los dirigentes con ellos, y en este sentido recurrió a la versión de Morales Ballesteros, a quien había desmovilizado.

El concepto de la Procuraduría

En la etapa de alegatos finales, la Procuraduría solicitó a los magistrados de la Corte Suprema proferir sentencia absolutoria para Reyes, por considerar que no existen pruebas para condenarlo sus nexos con el paramilitarismo.

La procuradora delegada para el caso aseguró que los testimonios en contra del exsenador no tienen fundamento. Para el Ministerio público, el testimonio de Morales Ballesteros fue contradictorio, validado por las retractaciones que en su momento hizo el testigo y por la ausencia de su declaración en el juicio.

En segundo lugar sobre dicho por 'Diego Rivera', específicamente sobre la reunión en el hotel Chicamocha, la procuraduría argumentó que el testimonio no tenía fundamento dado que "el ex senador logró comprobar que para la fecha de la reunión se encontraba realizando el cierre de su campana al senado para el 2006", aseguró la representante del Ministerio Público.

La versión del abogado Ballesteros

Por su parte el abogado Ramón Ballesteros, condenado a tres años de prisión por haber intentado sobornar al alias 'Diego Rivera' para que favoreciera con su testimonio al ex senador Luis Alberto Gil, le dijo a la Corte que no le ofreció dinero al paramilitar en nombre del ex senador Reyes.

Pese al video en el que se ve a Ballesteros ofreciendo dinero a nombre de los exsenadores Gil y Reyes y del excongresista Alfonso Riaño, el abogado le dijo a la Corte que nunca actuó como intermediario de Reyes ante 'Rivera'.

"No iba de mensajero de nadie. No iba de parte de Reyes. Le dije (a David Hernández) que si quería con su autorización, yo hablaba con ellos", dijo el abogado. Ballesteros se refirió con estas palabras a la parte del video en donde supuestamente intenta sobornar al paramilitar para favorecer a los políticos.

Según el abogado, él mencionó a Reyes durante la reunión porque era el nombre de uno de los políticos relacionados con el proceso que cursa contra Gil. "Hice una manifestación sobre su proceso (refriéndose al juicio contra Reyes) que coincidió con el proceso en el que yo ejercía como defensor", dijo Ballesteros.

Reyes y su defensa

Durante el juicio Reyes Cárdenas se ha defendió de las acusaciones que lo relacionan con grupos paramilitares. "Jamás he recibido apoyo económico de ningún grupo ilegal. Jamás he tenido amistad con ellos" dijo a los magistrados.

Según Reyes y su defensa, antes del 2005 no ostentó ningún cargo ni de representante, ni de senador, eso sólo fue hasta el 2006, mientras que la desmovilización del Bloque Central Bolívar fue en el 2005, cuando él no ostentaba ningún cargo de importancia.

Sobre la Reunión en el Hotel Chicamocha, su lugar de residencia desde julio de 2004 hasta diciembre de 2006, Reyes aseguró nunca haberse reunido con los paramilitares alias 'Diego Rivera', y alias 'Taraza', ni tampoco con sus colegas Gil y Riaño en marzo de 2006, en Bucaramanga, por el contrario manifestó que para el día de la reunión el estaba realizando su cierre de campaña en el municipio de Palmas del Socorro, de donde es oriundo.

"No estuve en esa reunión, no me reuní con ellos y jamás estuve en una reunión de esas". Aseguró el ex senador.

Sobre su relación con el ex gobernador de Santander Hugo Aguilar, capturado por presuntos nexos con paramilitares, Reyes afirmó nunca haberle hecho campaña política al ex gobernador. "lo único que hicimos fue un acuerdo programático con alcaldes y amigos míos para apoyarlo. Esa reunión se hizo en el Club Unión con mis amigos quiénes aspiraban a ocupar un cargo de concejal o alcalde", puntualizó.

Respecto a su asistencia a una presunta reunión en Santa Elena del Opón del exgobernador Aguilar con paramilitares, el exsenador aseguró nunca haber estado en ese corregimiento.

Además sobre la reunión con 'Ernesto Báezī en un restaurante cerca del aeropuerto aseguró que Báez estaba confundido. "No sería un hombre tan estúpido de ponerle un cita a un comandante paramilitar a 50 metros de una base paramilitar", indicó.

[Fuente: Verdad Abierta, Bogotá, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.