EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jun11


En operación trasnacional cayeron 22 presuntos integrantes de La Oficina


En una gigantesca operación transnacional denominada Fuego y Hielo fueron capturadas 22 personas vinculadas con llamada "Oficina", que está bajo el mando de Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano".

Se trata de una operación realizada por la Policía Nacional en coordinación con las policías de italiana, española, Aruba y Curazao, además de la DEA y la fiscalía del Estado de Massachustes, Estados Unidos, y que fue liderada por el director de la Policía Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón, quien señaló desde Boston, Estados Unidos, que se trató de 12 capturas en Colombia, cuatro en Boston, una en Puerto Rico, una en Madrid y cuatro en Italia.

Esta acción es la última de tres que se desarrollaron previamente. El general Pinzón señaló que todos los capturados en Colombia tienen pedido de extradición y añadió que entre los capturados se encuentra Aldo Fernando Guerrero Calvito, alias "El rolo", considerado como el principal "lavador" de dinero detenido.

"Las modalidades efectuadas son las transferencias bancarias, giros internacionales de empresas legalmente constituidas en Colombia, pero que han sido utilizadas por la mafia para lavar dinero, y la contraentrega que tiene que ver con las personas que han comprado divisas en menores valores para hacer transacciones comerciales", señaló el oficial.

Según el general Pinzón, fueron incautados "480 millones de dólares, la mitad en Colombia, 30 en Italia y cerca de 20 en Puerto Rico". Igualmente, se incautaron 109 bienes en los Estados Unidos y 200 en Colombia a los que se le iniciará proceso de extinción de dominio.

[Fuente: El Colombiano, Colprensa, Bogotá, 02jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.