EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04jun11


Le salió ‘barato’ a Cordillera


Fabián Guzmán Patiño, alias ‘niño Fabián’, Omar Antonio Jiménez Isaza, alias ‘don Omar’ y Mauricio Jiménez Isaza, alias ‘Kasandra’, todos capturados el pasado 4 de marzo en el barrio La Villa de Pereira, tuvieron ayer una audiencia anticipada a su acusación, para manifestar ante el juez un preacuerdo para rebaja de penas.

En este, todos los hoy acusados aceptaron los cargos impuestos por la justicia y se mostraron dispuestos a colaborar con esta, con la condición que su pena fuera rebajada en un 50%, es decir la mitad del tiempo que estaría prescrito para sus penas.

En el caso de ‘niño Fabián’ cabecilla de la banda delincuencial ‘Cordillera’, los 152 meses iniciales que podría pagar por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, con el agravante de ser el jefe de esta organización, quedaron reducidos a 76 meses, es decir, 6 años y unos meses en prisión.

Mientras que para los hermanos Jiménez Isaza, la pena sería de 63 meses, un poco más de cinco años, pues enfrentan los mismos cargos, exceptuando el agravante de ser cabecillas.

Además de esto, en todos los casos se deberá pagar una multa en dinero.

La audiencia se realizó en el Juzgado Penal Único del Circuito de Pereira, allí estuvieron presentes Omar y Mauricio, mientras José Fabián hizo la audiencia virtualmente desde Bogotá.

Otras peticiones

Una vez el juez aceptó el preacuerdo, la defensa de las partes procedió a solicitar dos peticiones: para ‘niño Fabián’ casa por cárcel, dado su estado de salud, debido a un cáncer que le exige tratamiento constante. Y para los hermanos Jiménez, el traslado de Bogotá a un centro penitenciario cercano a Pereira, ya que ambos son cabeza de hogar, uno de ellos (Omar) con una niña enferma y el otro con una de cinco años y su esposa en embarazo de 8 meses.

Además ambos abogados defensores, pidieron que la multa impuesta fuera cambiada por trabajo social, para los hermanos, por su situación económica y en el caso de Guzmán, debido a su tratamiento médico.

[Fuente: Redacción judicial, La Tarde, Pereira, 04jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.