EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26may11


Más de cuatro mil menores aparecen como muertos NN en Colombia: Mininterior


Más de cuatro mil cadáveres sepultados como NN en diferentes cementerios del país corresponderían a menores de edad, aseguró el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, al presentar los resultados del proceso de identificación de cerca de 10 mil desaparecidos en Colombia.

Vargas resaltó que en un tiempo récord el Gobierno logró la identidad plena de 9.968 personas que figuraban sin identificar, algunas de las cuales aparecían en los registros oficiales como desaparecidas, y consideró como una vergüenza el que Colombia tenga un registro de 57 mil 854 de sus ciudadanos desaparecidos.

“Frente a esta cifra, y ante el dolor mucho más grande que los números no pueden reflejar, su identificación debe ser una prioridad del Estado colombiano, y sobre la importancia de ello tiene que sensibilizarse la opinión pública”, manifestó.

Por un convenio entre el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Registraduría Nacional del Estado Civil, se pudieron cotejar las huellas digitales (necrodactilias) de 22 mil689 personas muertas no identificadas y sepultadlas en fosas comunes. De ellas se logró identificar las cerca de 10 mil, en lo que se consideró un gran avance internacional tanto por las Naciones Unidas como por voceros del opositor partido Polo Democrático.

Las 12.724 restantes no pudieron ser identificadas, bien sea porque la huella dactilar del fallecido no estaba bien tomada, por el deterioro de la tarjeta necrodactilar, o porque se trataba de personas que nunca tramitaron su documento de identificación o incluso de extranjeros que no tenían sus registros en el país.

“Nos asiste el deber, jurídico y moral, de lograr, con acciones y resultados como los que acabo de reseñar, que el sufrimiento de una familia por desconocer el paradero de un ser querido, se reduzca, al menos en parte, al saber de su encuentro, con la entrega del cuerpo, de la que se ocupa Medicina Legal, y con la posibilidad de hacer el duelo. Nada menos es admisible en un Estado Social de Derecho ni aceptable como resultado de un Gobierno que se precie de ser democrático”, afirmó Vargas Lleras..

El representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, resaltó la rapidez con la que se ha ejecutado este convenio y dijo que nadie había avanzado tanto y tan rápido. “El gobierno hace un giro tan fuerte en una atención a las víctimas con la ley de Víctimas, y con esta voluntad de esclarecer lo que pasó. Creo que Colombia está por muy buen camino”, manifestó.

Salazar hizo varias recomendaciones al gobierno colombiano, entre ellas el respaldo del ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas para identificar a cientos o tal vez miles de personas que aparecen como ‘NN muertos en combate’ y revivir los procesos que la justicia penal militar cerró, especialmente entre 2002 y 2006, de personas aparentemente muertas en combate en Antioquia y Meta.

Por su parte el Registrador del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dijo que de los datos de cerca de 10 mil cadáveres se estableció que 8 mil 810 eran hombres y mil 159 mujeres. Señaló que se identificaron personas cuya fecha de muerte data de 1971, es decir más de 40 años.

La Registraduría estableció que los departamentos, que entre 1970 y 2010, presentaron mayor cantidad de muertos identificados son Valle con mil 542, Antioquia con mil 354, Bogotá con 874 y Cundinamarca con 693. Además se identificaron 156 personas cuya fecha de muerte no está determinada en el material entregado a la Registraduría.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 26may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.