EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun11


Por presuntos vínculos con paramilitares, Procurador formuló pliego de cargos contra exsenador y exgobernador


Por posibles vínculos con grupos al margen de la ley, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, formuló pliego de cargos en contra de los señores Habib Merheg Marún, en su condición de Senador de la República y Carlos Alberto Botero López, en su condición de Gobernador del departamento de Risaralda, para la época de los hechos.

De acuerdo con las pruebas, el señor Merheg Marún al parecer obtuvo favorecimiento electoral por parte de integrantes del Bloque Central Bolívar en su campaña al Congreso de la República en el año 2002.

Así mismo, cuando el grupo se desmovilizó hizo parte del "contubernio liderado por Iván Roberto Duque Gaviria, a través del cual los comandantes paramilitares decidieron contar con aliados en el Congreso de la República que representaran sus intereses en el Poder Legislativo en un momento histórico de tanta trascendencia como fue el proceso de desmovilización con las AUC".

Para el Ministerio Público, el conjunto de pruebas señala que el entonces Senador Habib Merheg Marún pudo incurrir en falta disciplinaria gravísima en la modalidad de promover y auspiciar grupos armados al margen de la ley, concretamente paramilitares.

En lo que se refiere al exgobernador Carlos Alberto Botero López, el Procurador General consideró que concurre una circunstancia similar a la del congresista, por cuanto en el año 2003 accedió al primer cargo administrativo del departamento de Risaralda "con una votación extraordinaria y un amplio margen de diferencia con relación a su contendor político".

Llama la atención de la Procuraduría la votación obtenida por el señor Botero López en el municipio de Dosquebradas (Risaralda), sector donde Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', ejerció un fuerte dominio.

[Fuente: Boletines PGN, Bogotá, 08jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.