EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago11


Panfletos amenazantes siembran el miedo en grupos teatrales de Bogotá


En total son doce los grupos de teatro callejero presuntamente amenazados por las Águilas Negras.

El pasado martes, las sedes de las agrupaciones artísticas del sur de la ciudad recibieron los textos firmados por el bloque central de las Aguilas Negras, una banda integrada por ex paramilitares.

"En los panfletos nos dan cinco días para salir de la ciudad, de lo contrario atentarán contra nuestras vidas, y aunque ha habido acercamientos de la policía, aún no tenemos ninguna medida de seguridad", dijo a la AFP un vocero de los artistas, quien pidió el anonimato.

Según el texto del panfleto, difundido por la Defensoría del Pueblo el viernes en la noche, la banda criminal señala a las organizaciones artísticas por su labor a favor de los derechos humanos y su oposición a'las políticas de nuestro gobierno'. Los artistas, por su parte, aseguran que su trabajo está ante todo vinculado a la formación de niños, adolescentes y jóvenes de bajos recursos económicos.

Tras las amenazas, la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, solicitó al general Francisco Patiño, comandante de la policía de la ciudad, protección para los grupos, pero estas medidas no se han hecho efectivas. Patiño aseguró que "en Bogotá no hay bandas criminales, aquí lo que hemos tenido es delincuencia común".

"Hasta el momento, se ha hecho un acompañamiento a los grupos de teatro, cuando una de las personas reciba una amenaza directa contra su vida se procederá a brindarle protección a ese individuo", agregó.

El Ministerio de Cultura, tras confirmar y rechazar de manera enérgica las amenazas, llamó a las autoridades a proteger los derechos fundamentales a la vida, y pidió a la sociedad civil "rodearles de manera decidida para que sigan construyendo a través de sus propuestas artísticas, en libertad, un mejor país para todos", manifestó en un comunicado.

[Fuente: El Tiempo, AFP, Bogotá, 27ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.