EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago12


Estos son los líderes de la 'oficina de Envigado'


Los rostros del organigrama de los jefes de la 'oficina de Envigado' que han armado agencias antimafia extranjeras no son los mismos que aparecen en los afiches de las autoridades colombianas.

Las identidades que se manejan en Antioquia son las de los poderosos gatilleros -como el recién capturado Erickson Vargas, 'Sebastián'- que pelean territorio, ejecutan trabajos y recogen el botín de las extorsiones y del narcotráfico. (Lea también: Arsenal de 'Sebastián' era para crear su propio 'ejército' paramilitar).

Pero en EE. UU. se recogió información de 'exparas' que indica que los verdaderos dueños de esa máquina de guerra son otros, que conforman una especie de 'junta directiva' donde están sentados desde un empresario hasta una excolaboradora de la excongresista Rocío Arias.

Su anonimato ha garantizado la permanencia de esa estructura criminal por casi tres décadas, a pesar de los duros golpes que ha recibido de la Policía. (Lea también: La captura de 'Sebastián' no es el fin de la 'oficina de Envigado').

"Tienen contadores, abogados y políticos. Los dueños no son los 20 jefes que se han capturado", dice un investigador.

Y agrega que Luis Fernando R. es el gran empresario paisa detrás del negocio. Le dicen 'Luifer' o el 'Repuestero' porque es el dueño de uno de los más grandes almacenes de mofles o exostos de Medellín. Tuvo negocios con Gustavo Upegui, el asesinado accionista del Envigado Fútbol Club, ligado a la 'oficina'. EL TIEMPO omite su apellido porque acá 'Luifer' aún es un respetable industrial paisa.

Tampoco ha sido judicializado 'don Luis', un político regional de entre 55 y 60 años, exsocio del capo Pablo Escobar. El hombre maneja los sobornos a políticos y la nómina corrupta de la Fuerza Pública.

Además, fuentes de inteligencia aseguran que sería el verdadero patrón de 'Helenita', otra de las mencionadas.

Esta mujer, de 42 años, ha estado detrás del poder de la organización desde hace tres lustros. Pero tan solo saltó a la palestra el 24 de junio, cuando este diario reveló que para las autoridades es la nueva patrona de la Mayorista de Medellín, tras la captura de Alirio Rendón, alias el 'Cebollero'.

'Helenita', en Miami

"Tras la publicación, 'Helenita' viajó a Miami (la primera semana de julio) y no ha vuelto", dice un investigador.

La mujer fue mano derecha de Antonio López, 'Job', lugarteniente de 'Berna' y célebre por haber visitado la 'Casa de Nari'. También trabajó con Daniel Mejía, 'Danielito', y con 'Douglas', jefes del ala militar de la 'oficina de Envigado'.

Pero el dato más relevante es que la señalan de manejar propiedades de esa organización, entre edificios, haciendas, agencias de carros y chatarrerías.

También aseguran que, en el 2005, fue la ficha del narcoparamilitar 'Berna' en la campaña al Congreso de Rocío Arias, condenada por hacer parte del ala política de las autodefensas.

Al respecto, Arias le dijo a EL TIEMPO que desconocía el verdadero nombre de 'Helenita'. Pero admitió que fue líder barrial de su campaña: "Era bien puesta y pudo ser tesorera, pero solo de una zona", explicó.

Y aunque 'Helenita' les dice a allegados que fue una simple asistente de 'exparas' y que está dispuesta a aclarar su rol, autoridades creen que si habla "se abrirá el segundo capítulo de la parapolítica" y finalmente se sabría quiénes son los patrones de los sicarios de turno que manejan la 'oficina de Envigado'.

Sucesor de 'Sebastián'

'Soto' entra en la baraja con 'Mateo' y 'Mi sangre'

Las autoridades prevén que en los próximos días se va a desatar una guerra interna en la 'oficina de Envigado' para definir quién reemplaza a alias 'Sebastián'. Informes policiales incluyen en la línea de sucesión a Henry de Jesús López, 'Mi Sangre', y a alias 'Mateo'. También aparecen 'Soto', 'Duncan', 'Orión', 'Natilla', 'Colorete', 'Lucho Sierra', el 'Árabe' y 'Gomelo'. El último enfrentamiento por ese poder criminal dejó más de 6.000 muertos en Medellín, entre el 2008 y el 2011.

¿Puede morir la mayor red de sicarios?

Los últimos seis presidentes de Colombia han tenido que enfrentar a la 'oficina de Envigado' y, a juzgar por la manera como esa estructura muta, algo parecido se augura para sus sucesores.

Según Fernando Quijano, presidente de Corpades -destacado investigador de la violencia en Medellín-, hay al menos 350 bandas ligadas a esa organización con más de 7.000 hombres en armas.

Ese número se ha mantenido desde los 80, cuando el capo Pablo Escobar la organizó.

Pero Diego Murillo, 'Berna', no solo logró extender sus tentáculos (a Córdoba y Sucre), sino que reclutó uniformados y políticos.

Por 15 años, seis de sus sicarios -'Rogelio', 'Danielito', 'Yiyo', 'Douglas', 'Valenciano' y 'Sebastián'- reprodujeron el patrón de extorsiones y trabajos para la mafia. Eso explica que la estructura siga casi intacta a pesar de que en los últimos tres años han caído sus jefes de turno.

"Usted puede capturar y capturar, pero siempre se renuevan porque hay inversionistas mafiosos que necesitan sicarios y protección. También hay impunidad y demanda de coca", explica Max Yuri Gil, de la Corporación Región, que estudia a las bandas.

Las ganancias que arroja la 'oficina' -25.000 millones de pesos al mes- y los sobornos a las autoridades también explican su permanencia.

El panorama es tan complejo que el decano de Humanidades de la Universidad Eafit, Jorge Giraldo, es lapidario en su diagnóstico: "Hay que aprender a convivir con estas mafias como lo han hecho Italia y EE. UU. Pero hay que seguir golpeándolas para desestimular el enrolamiento".

Quijano, Giraldo y Gil coinciden en que el camino para romper su reproducción es desmantelar sus finanzas. Esto implica combatir el narcotráfico, la corrupción y el desempleo y modificar el patrón cultural del dinero fácil.

Armas de Miami

El arsenal incautado a 'Sebastián' hace parte de lotes que la 'oficina de Envigado' trae de Miami. Les borran el serial y las envían en encomiendas. Así entran ametralladoras FN Herstal PS90, pistolas FiveSeven y municiones de todo tipo.

[Fuente: Unidad de Investigación, El Tiempo, Bogotá, 12ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.