EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul12


Corte Suprema anuló condena contra 14 presuntos miembros del Erpac


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo del Tribunal Superior de Villavicencio y ordenó la libertad para 14 integrantes del llamado Ejército Popular Anticomunista de Colombia (Erpac), procesados por el delito de concierto para delinquir.

En la decisión del alto tribunal se resalta el hecho de que la Fiscalía no logró demostrar plenamente que los acusados fueran integrantes de la Erpac, precisando que existían irregularidades en los procesos de identificación que se tuvieron en cuenta para emitir la sentencia.

Señala el fallo de la Corte que después de revisar las pruebas presentadas por la Fiscalía no existe una muestra clara de que las personas condenadas fueran en efecto miembros de esa banda criminal que operaba en el departamento del Meta.

Estos presuntos delincuentes, quienes estuvieron bajo el mando de Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, fueron condenados a nueve años por el delito de concierto para delinquir y a una multa de 1470 millones de pesos por un juzgado de Villavicencio.

En los próximos días los sindicados que encuentran recluidos en varias cárceles del país recuperaran su libertad, mientras que la Fiscalía deberá dar trámite nuevamente al proceso de judicialización, corrigiendo los yerros que llevaron a la libertad a los hombres de la banda otrora comandada por Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo'.

La Corte ordenó la libertad inmediata de Rubén Darío Córdoba Suárez, Arealdo Cruz Morales, Emerson Jair Lemus Martínez, Oscar Javier Díaz Useche, Javier Lemus Martínez, Ariel Quezada Zamora, Gregorio Isidro Infante Baca, William Alexander Pulido Luján, William Esneider González Castañeda, Ever Acevedo Blanco y absolvió a otros cuatro.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 07jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.