EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ago12


Ex embajador Jorge Visbal Martelo a juicio por paramilitarismo


Un mes después de que Jorge Visbal Martelo recobrara su libertad gracias a una decisión del actual vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, un fiscal delegado ante la Corte Suprema lo llamó a juicio al considerar que existen pruebas que demuestran sus nexos con las autodefensas.

Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que siendo presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) y miembro del Consejo Nacional de Paz entre 1998 y 2004, Visbal se reunió con jefes de grupos paramilitares y se aprovechó de su posición como negociador para promover, financiar y promocionar la expansión de las autodefensas en el país.

Además de que el nombre de Visbal apareció en el llamado computador de 'Jorge 40' que desató el escandalo de la parapolítica, varios ex jefes de las autodefensas lo han señalado como colaborador y promotor de los grupos de autodefensas en la costa norte del país.

Los testimonios de Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', ex jefe político del Bloque Central Bolívar, de Salvatore Mancuso, ex jefe del Bloque Catatumbo y de Jhon Jairo Hernández, alias 'Daniel Centella', son las principales pruebas de la Fiscalía en contra del ex embajador.

Según versiones de estos ex jefes 'paras', Visbal Martelo tenía afinidad ideológica con el grupo ilegal y además les entregó aportes económicos de los ganaderos para financiar al paramilitarismo, hechos que ocurrieron entre 1998 y 2004.

"Visbal Martelo dejó de lado la idea de la institucionalidad (como miembro del Consejo de Paz) y legitimó el actuar de las autodefensas en el sector ganadero de la zona Caribe, para que lucharan en beneficio de los intereses del gremio", aseguró Salvatore Mancuso, quién agregó que el político se acercó a él para pedir presencia paramilitar en zonas donde actuaba la guerrilla.

De acuerdo a Mancuso y a 'Ernesto Báez', Visbal fue cercano a otros jefes paramilitares como Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna' y los hermanos Carlos y Vicente Castaño, con quienes según Baéz, el ex dirigente gremial "compartía horas y hasta días completos".

Las pruebas en contra de Visbal

El nombre de Jorge Visbal Martelo apareció por primera vez asociado con el paramilitarismo en una investigación de la Fiscalía en 1997, en donde se le señalaba como uno de los "prestantes ganaderos de la región de la costa, que se integraron a la organización de los grupos de autodefensa". Esta investigación hace parte de los insumos que tiene la Corte Suprema en el proceso contra varios congresistas.

La Fiscalía lo investiga también por sus presuntos nexos con Édgar Ignacio Fierro más conocido como 'Don Antonio', jefe del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte.

Visbal Martelo aparece mencionado en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de 'Don Antonio'. En el diálogo encontrado en el computador, Carlos Mario García, alias 'Gonzalo', quien fuera el coordinador político de las autodefensas de 'Jorge 40', le dice a 'Don Antonio' que debe atender por teléfono a Jorge Visbal porque 'El viejo' -se presume que habla de 'Jorge 40'- se lo había mandado.

Según la Fiscalía, estos mails permiten concluir que este comandante paramilitar tuvo una comunicación fácil y directa con el ex dirigente gremial.

Las declaraciones de Mancuso

En versiones ante Justicia y Paz, Mancuso hizo referencia a varias reuniones que presuntamente tuvo con Visbal Martelo desde 1998 en compañía de otros jefes paramilitares. También habló sobre una reunión en el Nudo de Paramillo celebrada ese año en la que Visbal participó como miembro de una comisión de notables en la que también participaban miembros de la sociedad civil, cobijados por la Ley 418 de 1997 que les permitía reunirse con personas al margen de la ley.

En ese tipo de reuniones, relata Mancuso, participaron otros jefes paramilitares como Carlos y Vicente Castaño, 'Jorge 40' e incluso 'Don Berna'. "En algunas ocasiones (Visbal) asistió solo… aunque normalmente, casi siempre, venía acompañado por Sabas Pretelt", señaló Mancuso.

Sobre la agenda de esas reuniones, entre 10 y 15 en total, Mancuso señaló que se hicieron con el propósito de saber cómo iba el "proceso de autodefensas en el país", sobre las quejas de los ganaderos en las zonas donde operaban los paramilitares y la visión que tenían entonces los comandantes sobre un posible proceso de negociación con el gobierno.

Lo atípico de algunas de esas reuniones, según Mancuso, era que, de las conversaciones con Visbal, se ponía en evidencia su interés en temas como la expansión territorial de los paramilitares y su lucha contra la guerrilla.

"El doctor Visbal (nos) traía informaciones a nosotros, sugerencias. No sólo informaciones: sugerencias sobre la posibilidad de algunos ganaderos que decían que sobre las áreas nuestras de influencia, donde tenemos presencia como ganaderos, donde estamos desarrollando nuestra actividad agropecuaria y tenemos demasiada presencia de guerrilla… ¿cuándo las autodefensas ingresarán a esas regiones?".

Visbal Martelo, oriundo de Corozal, Sucre, es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia. Además de ex presidente del gremio ganadero, fue embajador en Canadá del 2004 al 2006, cuando se retiró para aspirar al Senado de la República.

Era el segundo de la lista de Luis Guillermo Vélez, y asumió su curul, cuando éste murió el 6 de febrero de 2007. El senador por el partido de la U fue durante 13 años presidente de Fedegan.

En mayo de 2009, Visbal Martelo presentó su renuncia al Congreso de la República cuando empezaron a surgir rumores de sus vínculos con los paramilitares. En marzo de este año fue capturado y enviado al Cantón Norte de Bogotá, donde permaneció tres meses hasta que el vicefiscal anuló la medida de aseguramiento y lo dejó en libertad.

La decisión sobre el caso de Visbal será tomada por la Corte Suprema de Justicia encargada de adelantar el juicio en contra del ex embajador.

[Fuente: Verdad Abierta, Bogotá, 17ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.