EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun12


Cónsul en Países Bajos, en enredos por un narco


Martha Medina y su esposo fueron a boda del clan Cifuentes, recibieron $ 500 millones y viajes.

El 14 de agosto de 2010, Teresa de Jesús Cifuentes, la hermana menor del hoy fugitivo narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes Villa, celebró su matrimonio con una fastuosa fiesta en Guadalajara (México).

En la lista de 300 invitados figuran la cónsul de Colombia en los Países Bajos, Martha Patricia Medina, y su esposo, Pedro Nel Pineda Rojas, inversionista en finca raíz. Ambos están en las fotos nupciales al lado del clan mafioso.

Su presencia llamó de inmediato la atención de las autoridades que les seguían la pista a Jorge Cifuentes y a su hermano Hildebrando, socios del poderoso capo mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

De hecho, tres meses después de la boda, Jorge Cifuentes y el 'Chapo' fueron acusados de narcotráfico y lavado de activos por una Corte del Distrito Sur de la Florida.

Sin embargo, en diciembre de ese año, hubo otro encuentro de Cifuentes con la cónsul y su esposo, quienes viajaron a la casa de campo del narco en Madrid (España).

EL TIEMPO estableció que pasaron el Año Nuevo allí y que, en julio de 2010, Pedro Nel Pineda ya había viajado en un chárter a Puerto Inírida (Guainía) con Jorge Cifuentes, para evaluar un ambicioso proyecto ambiental.

Pero el vínculo más comprometedor que hoy enreda a la diplomática son dos cheques, por 500 millones de pesos, girados a la cuenta de Valores SAI S.A.

Se trata de una empresa de inversiones -de la que Martha Medina y su marido son socios mayoritarios- a la que la Superintendencia Financiera le negó el permiso de funcionamiento.

Según la decisión, SAI comparte accionistas (incluida la pareja) con Valores Urbanos, firma señalada de captar fondos de manera ilegal.

'Era un préstamo'

EL TIEMPO abordó a Pineda hace 20 días para preguntarle por su recomendación a los Cifuentes ante el club El Nogal, pero en ese momento no mencionó ni viajes ni giros. Es más, enfatizó en que nunca concretó negocios con Jorge Cifuentes, hoy fugitivo.

Pero el jueves, cuando se le indagó por la boda y los cheques, admitió haber recibido dinero en pago por la estructuración de un negocio y advirtió que, en una carta remitida a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), aclaró su conducta.

EL TIEMPO obtuvo el documento, fechado el 24 de febrero de 2011, un día después de que los Cifuentes fueron incluidos en la Lista Clinton y en este Pineda atribuyó los 500 millones de pesos a un préstamo personal.

Además, pidió instrucciones para devolver la plata, que, aseguró, provenía de un negocio legal de la firma Bioforestal, también vetada por el gobierno de EE. UU.

De hecho, envió a EL TIEMPO un comprobante del reembolso donde se lee: "Devolución, préstamo personal, socio". Y prometió mandar recibos de su tarjeta de crédito en donde consta que si bien aceptó que Jorge Cifuentes pagara los tiquetes a Guadalajara, ellos costearon el hospedaje.

Fiscalía investiga

Pineda también se refirió a la supuesta captación ilegal de dinero a través de Valores Urbanos, constructora en la que él y su esposa figuran como accionistas mayoritarios.

Para la Superintendencia Financiera es claro que la Fiscalía debe indagar si incurrieron en conductas penales por captar casi 20.000 millones, con los que levantaron un edificio de apartamentos y dos más de oficinas y parqueaderos en el norte de Bogotá, hoy ocupados por terceros de buena fe, ajenos al caso.

"Las dudas de la Súper se deben a que en el país hay vacíos en la figura del fideicomiso, mecanismo que usó para estructurar los negocios", explicó Pineda.

Y dijo que ya instauró acciones legales contra el superintendente, Gerardo Hernández, para que responda por los perjuicios que le ha causado la orden de suspender actividades y desmontar los negocios: "No podían negar el funcionamiento de Valores SAI argumentando que tiene los mismos socios de otra empresa. Las sanciones son contra personas jurídicas, no contra accionistas".

La Súper hizo saber que se sostenía en sus decisiones y que el caso lo tiene un fiscal de delitos financieros.

Mientras se resuelve, varios asistentes a la boda, incluida la novia, están en la lista negra del Tío Sam y sus bienes, en extinción. Y Dolly Cifuentes, la mayor del clan mafioso, está a punto de ser extraditada a EE. UU.

La cónsul no respondió los mensajes de EL TIEMPO.

Extinción

Punto Raíz, en líos por poner una firma

Entre los más de 400 bienes conectados al clan Cifuentes Villa y sometidos a extinción de dominio está Punto Raíz, firma de Medellín.

La inmobiliaria figura en informes de inteligencia, pero su representante legal, John Jairo Sánchez, dice que puede demostrar que son totalmente ajenos a los Cifuentes. Según explicó, el nexo con ese clan se debe a que le manejaron propiedades a Conusa, firma vinculada a esa familia. "Mi exesposa, que es accionista de Punto Raíz, se hizo amiga de la gerente de Conusa y un día ella le pidió que le firmara unas actas, y lo hizo de inocente. Por eso, ahora le piden que justifique sus bienes", indicó Sánchez. Y aclaró que no es cierto que la Lonja de Antioquia esté evaluando la expulsión de Punto Raíz del gremio.

Captaron ilegalmente

Dice resolución de la Superfinanciera

Tras una visita realizada en mayo del 2011 a las firmas Valores y Banca de Inversión y Valores Urbanos, los investigadores de la Superintendencia Financiera concluyeron que la primera de las empresas contactaba inversionistas para los proyectos de construcción de la segunda.

Defensa de la pareja

En reuniones con EL TIEMPO y a través de terceros, Pedro Nel Pineda dijo que no conocía las actividades del clan de los Cifuentes. Y aunque admite haber recibido un préstamo, un pago y viajes, insiste en que no cerró ningún negocio con ellos.

[Fuente: Unidad Investigativa, El Tiempo, Bogotá, 30jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.