EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago12


Alfonso Hilsaca asegura que no tiene procesos en su contra


Así lo manifestó el polémico empresario en una carta enviada a EL TIEMPO.

El polémico empresario Alfonso Hilsaca le envió una carta a EL TIEMPO en la que asegura que no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia por supuestos nexos con los grupos paramilitares.

En referencia a un informe de este diario sobre personajes cercanos a las Auc que no han sido tocados por la justicia, Hilsaca asegura que la Fiscalía archivó en el 2010 las investigaciones en su contra y que su asistencia a una reunión, en la que estuvieron jefes 'paras' como Salvatore Mancuso y 'Diego Vecino' y varios dirigentes de Bolívar, fue fortuita.

"Si bien hubo una reunión en la que yo estuve presente, dicha presencia respondió a los problemas de seguridad que para el momento me aquejaban (...) No asistí con fines políticos", dice Hilsaca en una carta.

Sin embargo, en la condena contra el exgobernador de Bolívar Libardo Simancas, de junio pasado, la Corte Suprema señala: "La reunión de El Caramelo, celebrada en Tierralta (Córdoba), en el mes de septiembre del 2003, en la casa de la entonces congresista Eleonora Pineda, (fue) propiciada como una jugada revanchista de Simancas y los líderes que se movían a su favor; esto es, Vicente Blel Saad, Alfonso Hilsaca, William Montes Medina, Javier Cáceres Leal, José María Imbeth, Enilce López, 'la Gata', y la propia Eleonora Pineda, entre otros dirigentes del norte del departamento tachados por los paramilitares del sur de corruptos, a fin de obtener el apoyo directo de Mancuso Gómez para que coadyuvara a modificar la disposición del Bloque Central bajo la dirección de 'Ernesto Báez', de apoyar a Alfonso López Cossio".

En otros fallos de la Corte sobre parapolítica se reiteran las mismas intenciones y asistentes a esa cita con Mancuso.

Como en su momento lo hizo Enilce López -condenada por alianzas con las Auc- para intentar evitar que los medios utilizaran el remoquete de 'la Gata', con el que es conocida en la Costa, Hilsaca asegura que mencionarlo como el 'Turco' -como es conocido públicamente desde hace décadas en el país y especialmente en Bolívar- atenta contra su buen nombre y su dignidad.

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 24ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.