EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago12


El gobierno y las Farc, en diálogo por la paz


El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc iniciarían en octubre, en Oslo y con el ex presidente y secretario general de la OEA César Gaviria como mediador, un proceso de diálogo en busca de una salida política al conflicto interno armado, que ya lleva 50 años.

"Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las Farc para buscar el fin del conflicto", dijo anoche en un comunicado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Los detalles de los acercamientos -como la agenda de temas y quiénes han participado en ellos- serán dados a conocer en los próximos días, precisó Santos en una alocución al país. El presidente indicó en la breve intervención desde el palacio de gobierno: "Los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro se enmarcan en los siguientes principios rectores: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional".

Santos también le manifestó al ELN que puede ser parte de las negociaciones, siempre y cuando se acoja a los principios que él anunció. "A ese grupo guerrillero le digo que -dentro del marco de estos principios rectores- ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto".

El jefe de Estado colombiano añadió que el país debe confiar plenamente en que su gobierno "está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes del país".

Recordó, asimismo, que desde que inició su gobierno, el 7 de agosto de 2010, ha "cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz" y que en esa dirección apuntan el desarrollo de las conversaciones exploratorias con las Farc para buscar el fin del conflicto armado.

El mandatario no indicó la fecha exacta en que comenzaron los contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) -que actualmente cuentan con entre ocho mil y nueve mil efectivos- ni dónde. Tampoco aludió a versiones de prensa divulgadas durante la jornada por la cadena Telesur, con sede en Caracas, en torno a que el gobierno y las Farc (activas desde 1964) firmaron ayer mismo en La Habana un preacuerdo para iniciar diálogos en octubre en Noruega.

Antes que Telesur, la información fue revelada por el director de noticias de la radio bogotana RCN, el ex vicepresidente Francisco Santos, primo de Juan Manuel Santos, quien dijo que el gobierno anunciaría la apertura del diálogo "en los próximos días".

Un rato después, el director de noticias del canal Telesur, Jorge Botero, ratificó el acuerdo y hasta dio detalles de los "arquitectos" del entendimiento.

Según Telesur, del lado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) estuvieron el comandante guerrillero Jaime Parra, alias Mauricio o El Médico -sucesor del asesinado Jorge Briceño, alias Mono Jojoy--, Rodrigo Granda -llamado desde hace años El Canciller de la guerrilla-, Marcos Calarcá y Andrés París.

Por parte del gobierno, siempre según el canal regional con base en Caracas, fueron partícipes del proceso el consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl, y Enrique Santos Calderón, hermano del jefe de Estado.

Los medios coinciden en que los acercamientos empezaron tan pronto comenzó el gobierno de Santos, en agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas un mes antes por el presidente venezolano Hugo Chávez y su colega colombiano Álvaro Uribe.

RCN detalló que los primeros encuentros se realizaron en Cuba entre el consejero de Seguridad de Santos, Alejandro Eder, y Granda, integrante de un equipo de relaciones internacionales de las Farc.

Con la llave en el bolsillo

Santos quiere ser recordado como "el presidente de la paz" y porque tiene en su bolsillo "la llave para abrir esa puerta". Las Farc fueron a frustrados procesos con Belisario Betancur (1982-86), Gaviria (1990-94) y Andrés Pastrana (1998-2002).

El ELN también quiere ser parte del proceso

Dispuestos. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda organización guerrillera de Colombia, se declaró ayer dispuesta a iniciar un diálogo de paz sin condiciones con el gobierno que encabeza Juan Manuel Santos para poner fin a un prolongado conflicto interno, en línea con lo que, según la prensa, habrían acordado ya las Farc.

żEn simultáneo? El máximo referente del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", consideró que las conversaciones podrían darse en forma simultánea con las dos guerrillas, aunque acusó a Santos de "no tener la voluntad política". "Nosotros estamos abiertos; ese es nuestro planteamiento: encontrar un espacio para un diálogo abierto y sin condiciones y discutir los grandes problemas del país", afirmó.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 28ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.