EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago10


Hermanos Gutiérrez Pemberthy dicen que compraron legalmente finca denunciada como robada por 'paras'


El predio, envuelto en proceso en la Fiscalía, fue nombrado en debate sobre tierras en el Congreso.

Juan de Dios y María Patricia Gutiérrez Pemberthy -hermanos del presidente de Ecopetrol- fueron mencionados, el pasado miércoles, en el debate sobre enajenación de tierras que adelantó el representante Iván Cepeda.

Aunque Cepeda no se detuvo en el caso, pidió que explicaran por qué aparecen como dueños de un predio robado por hombres de 'Jorge 40'.

EL TIEMPO estableció que es la finca 'Si Dios quiere', en Pivijay (Magdalena), y denunciada como robada por Alberto Luis Caballero y familia.

Los Caballero dicen que fueron forzados a escriturarla a nombre de un familiar de alias 'Rafa': "En el 2003, me dijeron que fuera a la Notaría 9a. de Barranquilla a firmar la escritura", asegura Caballero. Y agrega que empezó a recibir amenazas por aspirar a cargos públicos desobedeciendo directrices 'paras'.

'La compramos legalmente'

Mientras los Caballero pedían asilo en España, aparecían en registros como desplazados y víctimas de las Auc, la finca cambió de dueños.

Primero, estuvo a nombre de Oswaldo García (supuesto familiar de alias 'Rafa'); luego, de la sociedad Astegan y por último, de Agroinversiones La Prosperidad Ltda., de los dos hermanos Gutiérrez y de Jucapa, también de ellos.

Desde el martes, se intentó contactar a los hermanos y el viernes enviaron un comunicado en el que dicen que cuando compraron el predio (2006) no tenía restricción, "como consta en el certificado de tradición". Además, que el BBVA -que les dio el crédito para la compra- revisó su historia y estado, sin hallar anomalías.

Pero admiten que, en diciembre del 2009, apareció una restricción sobre el bien por un proceso en la Fiscalía. Para saber de qué se trata, enviaron un derecho de petición, en julio pasado, sin que aún la Fiscalía responda.

EL TIEMPO estableció que es una denuncia por desplazamiento, concierto para delinquir y testaferrato, que busca establecer si hubo robo, si hay terceros de buena fe y si a los Caballero se les debe devolver 'Si Dios quiere'.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 21ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.