EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago10


Mancuso acusa a Jorge Visbal de suministrar información a las Autodefensas


Caracol Radio tuvo acceso a una serie de declaraciones, hechas por el líder paramilitar Salvatore Mancuso a la Fiscalía, que comprometen al ex senador y ex presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Jorge Visbal Martelo, con el accionar de grupos al margen de la ley.

La comprometedora declaración de Mancuso se dio el 23 de abril del 2010, en Washington, desde instalaciones de la Corte Federal de Columbia, con presencia de la fiscal 24 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos en apoyo al fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia (a través de videoconferencia), y buscaba establecer posibles afinidades entre las Autodefensas y Visbal.

Tomaron parte presencial y activa, además, Rodrigo Rojas, consejero de la embajada de Colombia en Estados Unidos; Norma Lozano, fiscal auxiliar del despacho 7 de la delegada ante la Corte, y Carmen Teresa Castañeda, delegada del Ministerio Público.

En principio, Mancuso hizo referencia a la célebre reunión del Nudo de Paramillo, del año 1998, y explicó cómo Visbal hacía parte de una comisión de notables que incluía a miembros de la sociedad civil amparados por la ley 418 de 1997 para reunirse con personas al margen de la ley. "Sí, tuve varias reuniones con el señor Jorge Visbal Martelo", dijo Mancuso.

Visbal, Sabas y los comandantes paramilitares

La fiscal pretendía establecer si había otros invitados a esos encuentros, y Mancuso confirmó que "en esas reuniones hubo otras personas: me acompañó el comandante Carlos Castaño, en algunas de ellas; el comandante Vicente Castaño, a otras.

Lo acompañó (a Visbal) el presidente o director de Fenalco, que en ese momento era el doctor Sabas Pretelt de la Vega. (…) Participaron algunos otros comandantes. Que recuerde en este momento, quizás Don Berna asistió a alguna reunión… Jorge 40 asistió quizás a otras reuniones…". Y recalcó que Visbal "en algunas ocasiones asistió solo… aunque normalmente, casi siempre, venía acompañado por Sabas Pretelt".

Sobre el objeto concreto de los encuentros, Mancuso aseguró que se reunían "en el interés de ellos de indagar cómo iba el proceso nuestro de autodefensas dentro del país, las quejas de los ganaderos en las diferentes zonas en las que operábamos y la visión que teníamos de un posible acuerdo o negociación con el gobierno nacional. Básicamente, que recuerde en este momento, (…) el número total de ellas asciende a 10 o 15 reuniones".

"Visbal traía información y sugerencias"

Dentro de la declaración, Mancuso aceptó que Visbal, más allá del simple rol de miembro de la sociedad civil, se movía en los delicados terrenos de la solicitud de ayuda a las autodefensas para repeler a la guerrilla: "El doctor Visbal (nos) traía informaciones a nosotros, sugerencias. No solo informaciones: sugerencias sobre la posibilidad de algunos ganaderos que decían que sobre las áreas nuestras de influencia, donde tenemos presencia como ganaderos, donde estamos desarrollando nuestra actividad agropecuaria y tenemos demasiada presencia de guerrilla… ¿cuándo las autodefensas ingresarán a esas regiones?".

Visbal, en palabras de Mancuso, estaba particularmente interesado en la expansión de los grupos de autodefensas: "Y nosotros dentro de los planes estratégicos que teníamos de crecimiento, pues se le explicaba al doctor Visbal Martelo cuál iba a ser el ritmo de crecimiento, si teníamos algún tipo de expectativas o de misión dentro de ese plan estratégico de crecimiento de llegar a esas regiones o si no teníamos expectativas de llegar hasta allá". En esa época el propio Mancuso desarrollaba aún actividades ganaderas y, como tal, mantenía lo que él llama "relaciones indirectas con Fedegan".

Tanta afinidad como con Francisco Santos

Los planteamientos de Visbal tuvieron eco en una acción de las autodefensas que "de hecho sí se dio. Tengo que reconstruir los hechos para confirmarle exactamente dónde, cómo y cuándo". La fiscal trató de establecer el grado de afinidad de Visbal con las Autodefensas y en la respuesta Mancuso prefirió la vía de comparación: "Tal cual como hizo el señor Francisco Santos, cuando nos propuso la creación de un bloque capital en la capital de la República. Básicamente él traía las expresiones de algunas grandes personalidades de los gremios económicos en la capital… el doctor Santos traía las mismas inquietudes… de los ganaderos de diferentes regiones del país".

El nombre de Jorge Visbal Martelo, como en su momento aseguró el portal Verdadabierta.com (fruto de la unión de esfuerzos de la Fundación Ideas para la Paz y la revista Semana), "aparece mencionado en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de Don Antonio, un paramilitar muy cercano a Jorge 40. En el diálogo Carlos Mario García, alias 'Gonzalo' le dice a Don Antonio que debe suspender por un momento el tema que están tratando, porque tiene en el teléfono a Jorge Visbal porque 'El viejo' (se presume que habla de Jorge 40) se lo mandó".

En mayo de 2009 Visbal, investigado por la Corte Suprema en razón de presuntos nexos con paramilitares, presentó renuncia a su curul en el Congreso de la República, pero intentó regresar a la actividad parlamentaria en las pasadas elecciones aunque no contó con los votos necesarios.

Las autoridades actualmente evalúan los alcances de la declaración de Salvatore Mancuso sobre Jorge Visbal Martelo, que revela Caracol Radio.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 05ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.