EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr11


El para Alias El canoso revela nuevos detalles en administración del parque Tayrona


De la concesión parque Tayrona, que administra el turismo en la Sierra Nevada, aún hace parte la empresa de fachada de alias Jorge 40 y Hernán Giraldo... Jean Claude Bessudo, directivo de la concesión, explicó que la ley no le permitía sacar del todo a los paramilitares de su negocio. El jefe político del bloque paramilitar Tayrona, alias El Canoso, confesó cómo se organizó el consorcio entre paramilitares, un parapolítico y el empresario del turismo, Jean Claude Bessudo.

Según este documento una sociedad de nombre Alnuva que es de los extraditados paramilitares Hernán Giraldo y Jorge 40 sigue siendo hoy concesionaria de la administración del parque Tayrona, junto Jean Claude Bessudo representante de Aviatur. Así lo contó en Justicia y paz, José Gelves Albarracín, alias El Canoso, jefe político del Bloque paramilitar que opera precisamente en el Parque Tayrona.

“Empezamos una etapa de llenar el formulario de presentarlo, Nacho tenía muy buenas relaciones con los hijos del doctor Uribe, con Jerónimo y Tomas y entonces logramos que entráramos en este pliego a concursar con una empresa que es del señor Bessudo que era Aviatur”.

Según El Canoso, la sociedad de los paramilitares con Aviatur, para administrar el Parque Tayrona, se concretó en la oficina de Jean Claude Bessudo al norte de Bogotá. De acuerdo con el desmovilizado, Bessudo preguntó que si ellos representaban a la Asociación de Usuarios Campesinos.

“Y dice que si la Asociación de Usuarios Campesinos estaba presente y tenia conocimiento al respecto de lo que estábamos haciendo entre todos se miraron y … Después ya que terminó la reunión, nos reíamos de que él lo había dicho en un despotismo que quería decir las AUC de Colombia que es la Asociación de Usuarios Campesino si ustedes miran las primera letras AUC también descifra la Asociación de Usuarios Campesinos… Le quedó claro a usted y a todos demás que se estaba refiriendo a las AUC… efectivamente”.

La Fiscal también indagó sobre los pormenores de la licitación.

“¿Hubo algún manejo de la licitación para que le quedará a Bessudo y ustedes? Nacho hizo, una vez estaba con le pliego, Nacho uso a los hijos del doctor Uribe para que nosotros quedáramos en esa licitación”.

Bessudo recuerda la frase y el juego de palabras sobrar AUC, pero asegura que siempre lo hizo refiriéndose a la comunidad y no a los paramilitares.

“Y la Famosa frase que le contaron de las AUC yo dije de vez en cuando AUC, yo no sabía que esa vaina era Autodefensas Unidas de Colombia, por Asociación de Usuarios Campesinos”.

También dijo que después de un tiempo Elias George, representante de Alnuva, decidió deshacer el negocio porque no produjo ganancias.

“Y como no podemos deshacer la concesión, uno no puede sacar un socio por la responsabilidad conjunta de las concesiones, los dejo con el 1 % y lo máximo que les puedo comprar es el 38 %”.

Después de ese negocio, Bessudo recuerda que a finales de 2009 apareció Trino Luna reclamando por su parte del la concesión y es en ese momento que Elías George le cuenta lo de unos socios ocultos, en donde estarían los paramilitares.

“Pero si es un mecanismo legal, los socios ocultos, yo no lo sabía”.

Inclusive el empresario tiene en su poder una carta, según él extorsiva, en la que Jorge 40 le cobra su participación accionaria.

[Fuente: Noticias Uno, Bogotá, 17abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.