EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul10


'Los Paisas' asesinan a seis personas


La vereda Colonia El 72, en zona rural de este municipio, fue el epicentro de una nueva masacre en el sur de Córdoba.

Esta vez fueron seis las personas asesinadas con machete por un grupo de 15 hombres, pertenecientes a la banda criminal 'Los Paisas', que el domingo pasado a eso de las 6:00 de la tarde llegó hasta el mencionado sector y fue escogiendo a cada una de sus víctimas. Una de ellas un niño de 14 años de edad.

El olor a muerte era lo que se percibía en la población de cerca de 100 humildes habitantes, que solo ayer en la mañana se pudieron enterar de la horrible acción criminal.

Jairo Miguel Martínez Torres, Abraham Lozano Martínez, Raúl Ignacio Martínez Torres, Andrés Felipe Lozano Martínez, Rafael Enrique Hernández Suárez y Néver Manuel Acevedo Hernández fueron las personas que perdieron la vida en esta nueva incursión de las bandas criminales.

Cuando las autoridades hicieron presencia en el lugar, solo reinaba dolor y muchas personas, en especial allegadas a las víctimas, empacaron sus maletas para salir de la tierra que hace años los vio llegar y que hoy abandonan por culpa de la violencia.

¿Cómo fue?

Las versiones señalan que el grupo de asesinos, vestidos de civil y encapuchados, se presentó en Colonia El 72 el domingo al caer la tarde y le manifestaron a Abraham Lozano que los acompañara a una reunión. El hombre apenas llegaba a su casa en la moto de su propiedad.

De inmediato lo despojaron del celular y le ordenaron que caminara.

Cincuenta metros más adelante encontraron a Jairo Luis Martínez Torres, quien arreglaba el techo de un billar que recientemente abrió y le exigieron que fuera a la reunión. Estas dos fueron las primeras víctimas. Los dos hombres recibieron mortales machetazos en el cuello y murieron de inmediato.

Primero fue degollado Lozano Martínez y 200 metros más adelante, Martínez Torres corrió con la misma suerte.

Los criminales siguieron caminando por la única calle de la vereda y se encontraron con Raúl Ignacio Martínez Torres, Rafael Hernández Suárez y Néver Manuel Acevedo Hernández, a quienes degollaron a las afueras de la localidad, en un radio de cinco kilómetros de la finca La Uruguaya.

La última víctima fue Andrés Felipe Lozano Martínez, un menor de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en el campamento Volantín de la mencionada finca.

Al ver que las personas no regresaban de la supuesta reunión, solo en la mañana de ayer sus familiares iniciaron la búsqueda y con el recorrido fueron confirmando que se trataba de un pretexto de los asesinos para llevarlos hasta parajes solitarios en los que fueron dejando los cuerpos.

"Nosotros vimos a los hombres, pero no pensábamos que se trataba de algo malo", dijo en medio del la esposa de uno de los hombres muertos.

Los motivos

Conocidos los hechos, las autoridades llegaron a esa zona donde adelantan las investigaciones. Sin embargo, ayer se conoció que el domingo pasado a las 3:00 de la tarde, la Policía Nacional realizó la captura de un sujeto, que se movilizaba en una motocicleta, que tenía en su poder una pistola y un radio de comunicaciones.

El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Pedro Ángelo Franco Sanabria, dijo que la persona capturada es integrante de 'Los Paisas' y aunque no quiso confirmar si se trataba de una retaliación de los criminales por esa detención, todo hace pensar que ese sería el motivo por el cual tres horas más tarde miembros de esa misma organización delictiva llegaron hasta Colonia El 72 y degollaron a sus víctimas.

"Estamos buscando la conexión del capturado con las personas que ejecutaron este múltiple homicidio", afirmó el oficial.

Al parecer, el capturado sería el campanero de 'Los Paisas' en ese sector y probablemente informaba a sus compinches de los movimientos de las autoridades. Sin embargo, fue sorprendido y ahora deberá explicar por qué portaba el arma.

Las víctimas

Cuatro de los muertos eran miembros de una misma familia.

Abraham Lozano, de 42 años de edad, era el padre de Andrés Felipe Lozano Martínez, sobrino de los hermanos Jairo Miguel y Raúl Ignacio Martínez Torres, de 46 y 37 años de edad. Estos dos últimos dejan seis hijos.

Familiares de estas personas le dijeron a las autoridades que todas se dedicaban a trabajos del campo. Algunos eran aserraderos y otros laboraban como macheteros en las haciendas de esa zona.

Por su parte, Rafael Enrique Hernández Suárez, de 65 años de edad, era un agricultor que desde hace muchos años residía en su pequeña parcela.

Hace ocho días llegó para colaborarle en esas labores su sobrino Néver Manuel Acevedo Hernández, de 24 años de edad, quien residía en el municipio de Buenavista.

En primera instancia fueron encontradas cinco personas, cuyos cuerpos fueron trasladados ayer a las 2:00 de la tarde hasta la morgue de una funeraria en Planeta Rica y una hora más tarde se le hizo la inspección al cadáver del menor de edad.

Se tomaron la zona

Desde la tarde anterior, un Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) de la Policía Nacional fue instalado en la vereda y en las próximas horas se esperaba la presencia de un pelotón de soldados adscritos al Batallón Rifles de la Brigada 11.

El anuncio fue hecho por el comandante de esa guarnición militar, coronel Juan Pablo Forero Tascón, quien junto al comandante del mencionado Batallón, teniente coronel Juvenil Díaz, se hicieron presentes en el sitio de los hechos.

Con la presencia de las autoridades se busca evitar que los residentes de la Colonia El 72 abandonen la zona, ya que ayer varias personas trataban de salir ante la zozobra reinante.

En este mismo sector las autoridades en las últimas semanas le han duros golpes a las bandas criminales, y precisamente el último de ellos a 'Los Paisas', cuando se les incautó una caleta con abundante arsenal militar.

5 masacres

En el 2010 las bandas criminales que operan en Córdoba han perpetrado cinco masacres, que han dejado un total de 25 personas muertas.

Los primeros homicidios múltiples se registraron el pasado 6 de febrero en el municipio de Buenavista, donde cuatro personas fueron ultimadas a tiros y sus cuerpos abandonados en plena carretera Troncal.

El 21 de marzo el turno fue para el corregimiento San Juan, en jurisdicción de Puerto Libertador. Siete personas que estaban en una taberna fueron acribilladas por sicarios.

Montería tampoco se escapó de esta racha criminal y el 4 de abril pasado cuatro jóvenes que departían en un bazar en el barrio Colina Real, cayeron asesinados por las balas de los criminales.

El hecho más reciente se registró el 29 de junio anterior, cuando un comando armado llegó hasta la vereda Los Córdobas en zona rural de Montelíbano y asesinó a cinco personas, varias de ellas en una cancha de fútbol.

La de la Colonia El 72 se convierte en la quinta masacre del año, producto de la cruenta guerra que libran las bandas criminales, por apoderarse de las rutas del narcotráfico en Córdoba.

[Fuente: El Meridiano de Córdoba, Montería y Buenavista, 20jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.