EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22mar11


Comienza el mayor proceso contra paramilitares por masacre en Colombia


Un total de sesenta paramilitares comenzaron hoy a declarar en Cali sobre la masacre de al menos cincuenta indígenas y afrodescendientes cometida hace diez años en El Naya (suroeste), en la que se considera la mayor vista celebrada en Colombia contra exmiembros de las Autodefensas.

El proceso es seguido por el fiscal 18 delegado para la Unidad Nacional de Justicia y Paz, perteneciente a la Fiscalía General, que reunió a los ultraderechistas en uno de los auditorios de la sección de esa entidad judicial en la ciudad de Cali.

Un portavoz regional de la Fiscalía dijo a Efe que el proceso de declaraciones, conocido técnicamente como "versión libre" (testimonio voluntario), se extenderá hasta el 8 de abril.

Los antiguos paramilitares comparecen como presuntos responsables de la matanza de El Naya, perpetrada en abril de 2001 por el desaparecido Bloque Calima (BC) de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en las selvas del suroeste del país.

Ese bloque se tomó la zona el 5 de abril de ese año y, durante cuatro días, secuestró e hizo desaparecer a decenas de indígenas y afrocolombianos que vivían en asentamientos aislados.

Aquella incursión desató un desplazamiento forzoso de más de 4.000 lugareños.

Las autoridades colombianas hallaron los cadáveres de cincuenta víctimas de aquella acción paramilitar, que dejó además un número de desaparecidos nunca precisado.

La vista, según fuentes de la Fiscalía en Cali, es transmitida desde hoy por circuito cerrado de televisión a seis auditorios constituidos por víctimas ubicados en Cali y varias localidades de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

El antiguo jefe militar del BC, Elkin Casarrubia Posada, conocido con el alias "El Cura", encabeza el grupo de reos que comparecen en esta vista, la más grande por número de paramilitares implicados que se ha celebrado en el país.

Casarrubia era el principal lugarteniente de "HH", alias de Éver Veloza, extraditado a Estados Unidos en marzo de 2009 y quien también deberá ofrecer su testimonio en esta causa.

Además del Cauca y el Valle del Cauca, el BC actuaba en los departamentos del Huila y Quindío.

Este bloque desapareció junto a los demás reductos de las AUC a mediados de 2006, cuando se disolvió esa temida organización paramilitar en virtud a un proceso de paz propuesto por el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 22mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.