EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24abr09


‘El Alemán’ prendió el ventilador: vincula a 23 políticos en la Corte Suprema


La FM conoció que el pasado 14 de abril, 'El Alemán' rindió una declaración ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia y entregó los nombres de 23 políticos que según él fueron financiados y apoyados políticamente por las autodefensas. El Alemán confesó que se reunió con los políticos con el objetivo de llegar a varios acuerdos.

Entre los nombres que entregó a la comisión están los de 10 actuales congresistas, entre ellos Óscar Suárez, vicepresidente del Senado y Julio Manzur, ex presidente del Partido Conservador. También, aparece el Gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez.

Según la versión del Alemán, conocida por La FM, hubo un plan de las Autodefensas del Bloque Elmer Cárdenas para crear proyectos políticos en Antioquia, Córdoba y Chocó con el fin de contar con un respaldo político en el Congreso, gobernaciones, alcaldías y asambleas departamentales. De acuerdo con su testimonio, las personas que los paramilitares apoyaron en Antioquia fueron:

  • Jaime Enrique Gallo, ex senador y empresario bananero
  • Luis Guillermo Vélez, senador del Partido de la U, quien murió de un infarto el 6 de febrero del 2007.
  • Luis Humberto Builes, ex senador, del Partido Cambio Radical. Builes renunció a su calidad de congresista para que su caso pasara a la fiscalía que lo investiga por supuestos nexos con los paras. Está detenido.
  • Óscar Suárez Mira, senador de Alas Equipo Colombia, es el primer vicepresidente del Senado y pertenece a la Comisión Sexta.
  • Antonio Valencia Duque, de Alas Equipo Colombia, renunció ayer a su curul a la Cámara de Representantes para que su proceso pase a la Fiscalía.

En su versión, que duró cerca de tres horas y que se realizó en la cárcel de Itagúí, Antioquia, donde se encuentra recluido, el Alemán señaló a los siguientes políticos en Córdoba:

  • Mario Salomón Nader, senador del Partido Liberal, pertenece a la Comisión Tercera
  • Reginaldo Montes, senador de Cambio Radical, condenado por la Corte Suprema a 6 años de prisión por parapolítica.
  • Mario Buendía, ex diputado.
  • Mari Bechara, fue candidata a la Cámara de Representantes por Córdoba por Cambio Radical, pero no salió elegida.
  • Juan Manuel López Cabrales, Senador del Partido Liberal, fue condenado por la Corte Suprema a siete años y seis meses de cárcel.
  • José de los Santos Negrette, representante del Partido Conservador, fue absuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema luego de permanecer nueve meses en la cárcel.
  • Miguel de la Espriella, dio a conocer el llamado “pacto de Ralito”, fue elegido Senador de Colombia Democrática, fue condenado por la Corte a cuatro años y siete meses por aceptar cargos.
  • Julio Manzur, senador del Partido Conservador, ex presidente de su partido y pertenece a la Comisión Quinta.
  • Benito Osorio, fue Gobernador encargado de Córdoba
  • Mario Prada, candidato a la Gobernación de Córdoba, fue detenido por supuestos nexos con los paras

El Alemán, máximo jefe del bloque Elmer Cárdenas le entregó a la Corte Suprema los nombres de estas personas que se habrían beneficiados de las autodefensas en el departamento del Chocó

  • Odín Sánchez, actual representante a la Cámara por el Partido de la U, miembro de la Comisión Primera, vicepresidente de la Cámara
  • Patrocinio Sánchez, Gobernador del Chocó.
  • Edgar Ulises torres. Representante a la cámara por Cambio Radical y pertenece a la Comisión Cuarta.

Estas tres personas habían sido señaladas por un desmovilizado del Eln de haber tenido supuestamente vínculos con el grupo subversivo.

Otras personas mencionadas por el Alemán son en el Chocó son:

  • Julio Ibargúen, ex Gobernador
  • Carlos Escobar, fue candidato a la Gobernación
  • Iginio Mosquera, ex secretario de Gobierno
  • Freddy Córdoba y Roger Mendoza.

La versión del Alemán fue grabada por los funcionarios de la Corte Suprema, quienes además, iban tomando atenta nota de cada uno de los nombres que iba entregando el ex jefe paramilitar.

Fredy Rendón, hermano del narcoparamilitar Daniel Rendón, alias Don Mario, capturado hace unas semanas por la Policía, le dijo a la Corte Suprema que para respaldar sus señalamientos iba a entregar en los próximos días pruebas, entre ellas algunos documentos.

Además, dijo que se entrevistaría nuevamente con los investigadores para suministrar detalles puntuales sobre cada uno de los políticos que mencionó.

El ex jefe paramilitar explicó que su voluntad de colaborar con las autoridades radica en que no quiere perder los beneficios de la ley de Justicia y Paz y que está comprometido para que el país sepa la verdad sobre las actividades de su grupo ilegal.

De manera extraoficial, La FM supo que el Alemán ha dicho que mientras los políticos cumplan penas tan solo de 4 años, él no está dispuesto a ser excluido de la ley de Justicia y pasar a ser condenado por la justicia ordinaria donde recibiría penas hasta de 40 años de cárcel.

Toda esta información está siendo analizada por los investigadores de la corte suprema que decidirán finalmente la responsabilidad de cada uno de los políticos mencionados y si es el caso iniciar procesos penales en contra de cada uno de ellos.

[Fuente: La FM, Bogotá, 24abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.