EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29abr09


Las AUC tenían bomba tierra- aire guardada en la finca Santa Fe Ralito


Policía la encontró y desactivó. Estaba enterrada a una profundidad de tres metros en terrenos de la antigua zona de diálogos entre el Gobierno y las Auc.

El artefacto, de gran poder destructivo, estaba en una finca que el extraditado jefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias 'Cuco' , tenía en Santa Fe Ralito, Córdoba.

El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Sergio López Miranda, dijo que este tipo de explosivos es utilizado por la Fuerza Aérea en bombardeos contra campamentos de grupos ilegales.

Sin embargo, ayer se desconocía la forma cómo llegó la bomba a ese lugar y los propósitos que se tenían con ella.

Técnicos de la Fuerza Aérea, que trasladaron el artefacto a una base de ese organismo, dijeron que se trata de una bomba de 2,21 metros y 500 libras de peso.

Al parecer, el cuerpo de la bomba no contaba con el sistema de activación, por lo que no representaba peligro para la población que reside en el sector. La existencia de la caleta con este elemento fue denunciado por moradores de la zona.

El coronel López Miranda no descarta que en el área existan más caletas construidas por los paramilitares para esconder armas, municiones y artefactos explosivos.

Aunque no es la primera vez que la Policía y el Ejército encuentran armas, proyectiles y drogas enterradas en la antigua Zona de Ubicación, nunca antes se había hallado un artefacto de estas características.

Uno de los hallazgos que más llamó la atención de las autoridades fue un helicóptero en la finca Costa de Oro, cerca de Santa Fe Ralito, y que pertenecía hasta el año pasado a Salvatore Mancuso. Al parecer, la aeronave se estrelló y sus partes fueron enterradas para evitar la atención de las autoridades.

[Fuente: Por Gudilfredo Avendaño, Santa Fe Ralito, Córdoba, El Tiempo, Bogotá, 29abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.