EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28mar10


Las FARC en un gesto unilateral dejó en libertad al soldado Josué Daniel Calvo


El padre del soldado Josué Calvo, liberado este domingo de manera unilateral por las FARC, afirmó que con el regreso de hijo volvió la alegría a su casa.

Visiblemente emocionado Luis Alberto Calvo agradeció a todos aquellos que formaron parte de la misión humanitaria que le devolvió la libertad a su hijo, "ya contento con mi hijo llego la alegría a la casa al hogar"

El padre del recién liberado agradeció al presidente Uribe que le permitiera a la senadora Piedad Córdoba participar en el proceso de liberación de su hijo y del cabo Pablo Emilio Moncayo.

"Le doy gracias a Dios, al doctor presidente Álvaro Uribe Vélez, que con mucho respeto le pedí el favor le diera esa solicitación (...) eso nos llenó de alegría a nosotros y a mi hija (...) agradezco a los del Brasil, a los que colaboraron con mi hijo, a la senadora Piedad Córdoba y a todos los que han hecho ese gesto voluntario", indicó Luis Alberto Calvo a los medios de comunicación que se encontraban en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

Luis Alberto Calvo dio las declaraciones en lugar de su hijo puesto que Josué Daniel tomó la decisión de no dirigirse a los medios de comunicación y permanecía en silencio mientras su padre hablaba con la prensa.

Asimismo, el Calvo agradeció al Ejército Nacional "porque todos los días los aburrí (...) yo los tenía como locos".

El señor Calvo señaló que no ha conversado con su hijo de lo que vivió en la selva, porque es un tema del pasado.

"Hemos conversado de otras cosas, pero de eso no, el pasado no nos interesa, ya va a llegar al hospital militar como me lo prometieron".

El soldado llegó con una lesión en la rodilla que sufrió durante el enfrentamiento entre el Ejército colombiano y las FARC donde resultó retenido por la guerrilla, y que según informaron las autoridades este domingo, va a ser atendida en el Hospital Militar de Bogotá.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, agradeció la colaboración del gobierno brasileño por su "profesionalismo, generosidad, paciencia y prudencia, en medio de este proceso de liberación, además puso todos los recursos necesarios para que se diera esta liberación", además agradeció a "la organización civil Colombianos y Colombianos por la Paz, a la iglesia Católica, por su profesionalismo, a la Cruz Roja Internacional, por su discreción e igual profesionalismo que permitió que todo saliera según el protocolo de seguridad".

Con relación unas declaraciones hechas por la senadora Piedad Córdoba y el representante de la iglesia católica Monseñor Leonardo Gómez donde aseguraban que el Ejército colombiano irrespetó el protocolo de seguridad al realizar sobrevuelos en las zonas cercanas al lugar de las liberaciones, el Alto Comisionado para la Paz afirmó que eran totalmente falsas.

"Córdoba y el Monseñor dijeron que lo miembros de las FARC afirmaron que hubo sobrevuelos del Ejército hasta las tres de la tarde de hoy, es cierto, pero con esta acción no incumplimos el protocolo de seguridad porque según se estipulaba en dicho documento a partir de las seis de la tarde es que se suspendían los vuelos", sostuvo.

Pearl afirmó que las aeronaves que posiblemente pudieron verse en el lugar de la liberación fueron cuatro vuelos comerciales, los cuales no estaban incluidos en el protocolo de seguridad acordado con las FARC.

El representante de la Iglesia católica monseñor Leonardo Gómez, en declaraciones a los medios afirmó que tanto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como habitantes de una comunidad cercana a la zona de la liberación del soldado profesional Josué Calvo, les comentaron que hubo sobrevuelos de aeronaves del Ejército colombiano desde las seis hasta las nueve de la mañana de este domingo.

"Nos comentaron que de seis a nueve de la mañana hubo sobrevuelos y que además el Ejército está a dos kilómetros en tierra, aunque esta información no nos constó, desestimamos esta información los tranquilizamos y le dijimos que todo iba a salir bien", indicó el clérigo.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, explicó que después de la partida de la familia Calvo a Bogotá, médicos de la Cruz Roja Internacional y los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, se reunieron para afinar detalles de la misión humanitaria.

Desde muy tempranas horas inició en el Aeropuerto Vanguardia en Villavicencio el operativo que trajo a la libertad al soldado Josué Calvo.

El helicóptero con la misión humanitaria encabezado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia católica colombiana, y la senadora Piedad Córdoba partió a las 09H30 hora local con rumbo a la selva de Colombia en busca del soldado Josué Daniel Calvo.

Calvo llegó al aeropuerto de Villavicencio, donde fue recibido con gran alegría por sus familiares, allegados, medios de comunicación, miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz y por el profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo Pablo Emilio Moncayo, retenido por las FARC hace 12 años y quien podría quedar en libertad el próximo martes.

[Fuente: Telesur, Caracas, 28mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 08May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.