EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28mar10


CICR confirma que Calvo y misión humanitaria estarán en minutos en Villavicencio


El vocero de la Cruz Roja Internacional (CICR), Adolfo Beteta, confirmó este domingo que el soldado profesional Josué Daniel Calvo, retenido desde abril del pasado año por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue entregado a la senadora Piedad Córdoba, al representante de la Iglesia católica monseñor Leonardo Gómez y los dos delegados de Colombianos y Colombianas por la Paz y ya se encuentran de regreso a Villavicencio.

Asimismo, indicó que luego de la entrega del soldado por las FARC éste podrá reunirse con su familia en pocos minutos.

La Cruz Roja Internacional dio las gracias a Brasil, país garante en el proceso de liberación y a la misión de humanitaria por la labor que han llevado a cabo para que Calvo recuperara la libertad.

Beteta indicó que para el próximo martes el cabo Pablo Emilio Moncayo, retenido hace 12 años por el grupo insurgente podrá estar en libertad. Asimismo, dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) no escatima la pronta liberación de más personas que se encuentran en cautiverio.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, confirmó que en breves minutos aterrizará el helicóptero que traerá al soldado Josué Daniel Calvo al tiempo que pidió paciencia a los medios de comunicación para que respeten la decisión de los familiares que si así lo desean primero realizarán una reunión familiar antes de ofrecer declaraciones.

"Es un momento para la familia, lo que más le interesa es ver a su familia, ellos decidirán en que momento atenderán a los medios".

En un comunicado emitido el 16 de abril de 2009, las FARC habían anunciado que, unilateralmente, liberarían a Moncayo y que, de igual forma, procederían a la entrega de los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio.

Posteriormente, el 25 de junio de 2009 anunciaron la decisión de que también liberarían al soldado profesional Calvo en ese operativo.

Moncayo está en manos de las FARC desde el 21 de diciembre de 1997, cuando la agrupación insurgente tomó la estación de telecomunicaciones del Ejército en el Cerro Patascoy, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Calvo, por su parte, está retenido desde abril pasado.

Un total de 24 militares y policías están bajo el poder de las FARC. Los cautivos podrían ser intercambiados por unos 500 rebelde presos, según el grupo rebelde.

Este podría ser el último mecanismo unilateral de las FARC, según lo ha indicado el grupo insurgente.

[Fuente: Telesur, Caracas, 28mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 08May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.