EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21oct09


Condenan a 45 años de cárcel a "Don Diego"


El colombiano Diego Montoya, alias "Don Diego", fue condenado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por cargos relacionados al narcotráfico.

Montoya, considerado jefe del cartel del Norte del Valle, tendrá que pagar también una indemnización de US$ 500 mil a los familiares del testigo Jairo García, secuestrado, torturado y asesinado por la citada banda.

El abogado de Montoya, Bill Clay, leyó una carta en la que su defendido pidió disculpas a las víctimas de sus operaciones.

El letrado sostuvo que el sentenciado había abierto su corazón y que deseaba enviar un mensaje positivo a los jóvenes de Colombia y EE.UU.

Montoya, de 48 años, admitió en agosto pasado su culpabilidad en dos de los cargos presentados por tráfico de cocaína y obstrucción de la justicia presentados en Miami y en otro sobre crimen organizado en un caso diferente que se abrió en un tribunal de Washington.

La jueza Cecilia Altonaga impuso la pena en base al acuerdo alcanzado con la Fiscalía y desestimó otros 14 cargos que pesaban sobre el narcotraficante.

Entre los más buscados

"Don Diego" integró la lista de los más buscados por el FBI y las autoridades colombianas sostienen que fue responsable de alrededor de 1.500 asesinatos relacionados con el tráfico de drogas, informó el corresponsal de la BBC en Miami, Andy Gallacher.

Montoya fue capturado en 2007 en el Valle del Cauca, Colombia, y extraditado a EE.UU. en diciembre de 2008.

Uno de sus hermanos, Eugenio Montoya, también logró un acuerdo con la Fiscalía Federal estadounidense y se declaró culpable en enero pasado de conspiración en tráfico de drogas y obstrucción de la justicia.

Juan Carlos Montoya, otro de los hermanos de Diego y Eugenio, y su primo Carlos Felipe Toro Sánchez, fueron extraditados en 2005. Ambos se declararon culpables y recibieron penas de 21 y 19 años de cárcel.

[Fuente: BBC, Londres, 21oct09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 15Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.