EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04nov10


La guerrillera holandesa que quiere morir en la selva


Ocho años en la selva colombiana convirtieron a Tanja Nijmeijer en una curtida y experimentada guerrillera, dispuesta a dar su vida por la revolución. Ya casi no conserva rastros de su pasado holandés. Habla un perfecto castellano, maneja armas de distintos calibres, soporta las inclemencias de la selva y lanza frases amenazantes: "Si el Ejército y el gobierno colombiano todavía creen y tratan de divulgar que yo estoy aquí secuestrada, que vengan a rescatarme y nosotros lo recibiremos con AK 47 , con minas, con morteros, con todo".

Vestida con uniforme camuflado, gorra verde oliva y un rifle automático recostado sobre su hombro izquierdo, la holandesa integrante de las FARC colombianas dio una entrevista que difundió Radio Nederland . Lo único que la distingue de un hosco guerrillero es cierta fragilidad femenina, un bello rostro y un hablar pausado. "Yo soy guerrillera de las FARC y lo seguiré siendo hasta vencer o hasta morir y en eso no hay vuelta atrás. Es más, me siento orgullosa de ser guerrillera", dice modulando cada palabra en un tono desafiante.

Tanja tiene 32 años y en 2002 se sumó voluntariamente al grupo guerrillero, que viene siendo devastado por las fuerzas militares. Se supo de su existencia por el eurodiputado holandés Hans van Balen, quien informó que las autoridades de Colombia le habían pedido ayuda para separarla de las FARC, organización que la estaba enarbolando como figura a nivel internacional. Radio Nederland le mostró la grabación a los padres de Tanja. Pero ninguno quiso hacer comentarios. La entrevista fue grabada en agosto pasado, un mes antes de la muerte del Mono Jojoy, el jefe militar de las FARC.

"Yo escuchaba mucho a Radio Nederland", confiesa sentada en un campamento. "A mí me ponía nostálgica escuchar el himno de Holanda, tener que hablar todo el día en español y no poder hablar en mi idioma", cuenta. Pero inmediatamente, y con un giro regional ya incorporado, aclara: "Ahorita he cambiado y me expreso mejor en español". Pese a la imagen de fortaleza que quiere dar, muestra que aún conserva recuerdos hondos que la enternecen. "Me pone nostálgica pensar en los amigos, en la familia; pensar en cosas pequeñas como las comidas".

[Fuente: Clarín, Bs As, 04nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.