EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul10


Siete de los 11 comandantes cercanos a Alfonso Cano han muerto en el ultimo año


El golpe más duro que ha recibido Alfonso Cano desde que asumió la jefatura de las Farc ocurrió el pasado 11 de julio a la una de la mañana. A esa hora aviones de la Fuerza Aérea bombardearon un campamento guerrillero en una escarpada montaña cerca al municipio de Planadas, Tolima. Poco después del ataque, grupos élite de la Policía y el Ejército llegaron al lugar. La misión había sido un éxito. Los 12 guerrilleros que estaban en el sitio y que eran prácticamente todo lo que quedaba de la llamada columna móvil Héroes de Marquetalia habían caído. Sin embargo, el impacto verdadero de ese golpe va mucho más allá de la cantidad de bajas que tuvo una de las estructuras más importantes de la guerrilla. La razón es tan sencilla como importante. Esa operación, llamada Berlín, tenía como objetivo principal atacar a quien durante una década, y hasta la semana pasada, era la persona más importante para Cano: Angie Marín, alias 'Mayerly'.

El martes anterior, cuando se conoció la noticia sobre el ataque al campamento de 'Mayerly', la mayoría de los medios reseñaron el hecho afirmando simplemente que era un golpe más a una estructura encargada de ser uno de los anillos de seguridad de Cano en el Tolima. Pero si bien esa era una de las misiones que cumplía la guerrillera, en la práctica su importancia iba mucho más lejos que garantizar la seguridad del jefe de las Farc. 'Mayerly' era la mano derecha y la guardiana de muchos de los secretos de Cano.

Con 38 años de edad, 'Mayerly' llevaba más de dos décadas en las filas de la subversión. Durante la época del Caguán se convirtió en la sombra de Cano y en 2001 la nombraron comandante de la recién creada columna móvil Héroes de Marquetalia. Esa designación habla por sí misma de la importancia de 'Mayerly' para las Farc, ya que en la historia de la guerrilla tan solo otra mujer había alcanzado un rango similar: Nelly Ávila, alias 'Karina', quien se desmovilizó hace dos años y era la comandante del frente 47.

En los últimos años, 'Mayerly' tenía una función mucho más estratégica. Aunque la columna que comandaba hacía parte de las 11 estructuras que conforman el Comando Conjunto Central (CCC) que actúa en el Tolima y alrededores de ese departamento, la cercanía y confianza con Cano hicieron que tuvieran voz, voto y mando en las decisiones y acciones políticas y militares del CCC.

Desde hace más de un año el gobierno inició una fuerte "cacería" contra Cano en las montañas del Tolima, en donde está escondido. La punta de lanza de la ofensiva ha sido la inteligencia del Ejército y la Policía. Infiltraciones, trabajos con fuentes humanas y grupos especiales fueron algunas de las herramientas con las que se diseñó una estrategia para asfixiar al jefe de las Farc. Y ha funcionado. Tan solo en los últimos ocho meses la información recolectada le permitió a esa institución efectuar operaciones que acabaron con siete de los 11 comandantes de los frentes del CCC y medio centenar de guerrilleros murieron.

Entre ellos está el bombardeo en septiembre de 2009 al campamento de alias 'Jerónimo Galeano', considerado uno de los 'históricos' de las Farc. En esa operación se dio de baja, además, al comandante del frente 66, alias 'William'. A comienzos de este año también murió alias 'Enrique', comandante del frene 50. Tras la muerte de estos, la Policía empezó hace seis meses a enfocar sus esfuerzos en un nuevo objetivo: 'Mayerly'. En los documentos encontrados en el campamento de la guerrillera queda claro que ella impartía órdenes y recibía informes de otras estructuras, y que se comunicaba frecuentemente con Cano.

Muchas de esas comunicaciones reflejan la poca capacidad que tienen para efectuar acciones de impacto, y básicamente la mayoría de los esfuerzos del jefe de las Farc y lo que le queda están enfocados en defenderse más que en atacar y tratar de escapar de la cacería.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 18jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.