EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23abr11


Detenido en Venezuela Joaquín Pérez, vocero de las Farc en Europa


Así lo informó en un comunicado el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Joaquín Pérez Becerra, alias 'Alberto Martínez', miembro del bloque internacional de las Farc fue detenido por las autoridades venezolanas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Las autoridades colombianas califican su detención como importante. En los expedientes de los organismos de seguridad colombianos Becerra figura como uno de los actuales voceros de las Farc en Europa y responsable del manejo de la página web del grupo guerrillero junto con Lucas Gualdrón, señalaron fuentes consultadas por EL TIEMPO.COM

Tenía Circular Roja de Interpol. La Fiscalía había ordenado su captura por concierto para delinquir y rebelión. Su nombre también aparece en los correos del PC de alias 'Raúl Reyes', el desaparecido número dos de las Farc, tras el bombardeo a su campamento hace tres años.

La detención se produjo cuando Pérez Becerra intentaba ingresar a Venezuela, adonde llegó "en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania", precisó un comunicado gubernamental.

"Capturado en Venezuela colombiano solicitado por INTERPOL (con) código rojo por terrorismo. En breve comunicado de nuestro Gobierno" para dar detalles de esa detención, escribió el ministro de Comunicación, Andrés Izarra en su cuenta de la red social Twitter al presentar un avance de la información.

El anuncio se produce menos dos semanas después de que el Gobierno de Venezuela expulsara a Carlos Tirado y Carlos Pérez, supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), capturados el pasado 17 de marzo en una población del estado de Apure (sur), fronterizo con Colombia.

Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela entregaron a Tirado y a Pérez a una comisión de la Policía Científica de Colombia que el 11 de abril pasado viajó expresamente a Venezuela para el efecto.

El Ministerio de Interior y Justicia venezolano reiteró en esa ocasión que con estas expulsiones el Gobierno de Venezuela "ratifica su compromiso inquebrantable en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional".

En los últimos meses, Venezuela ha deportado a otros guerrilleros entre ellos, Nilson Terán Ferreira, alias "Tulio" y considerado uno de los cabecillas del Eln, quien fue entregado a Colombia el 14 de enero.

[Fuente: El Tiempo, EFE, Bogotá, 23abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.