EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26abr11


Fiscalía pidió que se avale la captura de Joaquín Pérez


El ente acusador aseguró que la nacionalidad sueca del presunto guerrillero no impide la detención.

La Fiscalía dice que Joaquín Pérez Becerra, señalado de ser integrante de la comisión internacional de las Farc, está vinculado a delitos en Colombia y la extraterritorialidad de la ley penal permite su captura.

"Que tenga pasaporte y cédula de otro país no es justificación para intentar eludir la ley", dijo el fiscal del caso.

El funcionario le pidió al juez que avale la oden de captura expedida contra Becerra el 12 de abril pasado por los delitos de concierto para delinquier, financiación del terrorismo y administración de bienes provenientes de acciones terroristas.

"Se comprobó que era la misma persona buscada en Colombia y la captura se posía hacer fuera un ciudadano nacional o extranjero", indicó el fiscal.

Por su parte, la representante de la Procuraduría dijo que con documentos colombianos o suecos se trata de la misma persona solicitada por la justicia.

"Así fuera extranjero, ellos también pueden ser perseguidos si ofenden la ley nacional", indicó la funcionaria.

Agregó que la Corte Suprema ha emitido sentencia sobre la condición de los extranjeros que han infringido la ley.

A su turno, el abogado Ramiro Orjuela, defensor de Pérez Becerra, dijo que se está pidiendo la captura de un ciudadano sueco, que fue militante de la Unión Patriótica.

"Ellos fueron exterminados, por lo que se vió obligado a salir del país, pero no estamos ante un terrorista como se ha pretendido hacer creer", añadió el abogado.

Además, pidió que se niegue la captura porque se vencieron los términos para legalizarla.

"Ya se cumplieron las 36 horas que tenían para presentarlo, la Policía y la Fiscalía dicen que lo capturaron ayer (lunes), eso no es cierto porque a mi defendido lo capturaron el sábado pasado", argumentó.

A la audiencia asiste el cónsul de Suecia como veedor del proceso.

Soy periodista no terrorista

El presunto integrante de la red de apoyo internacional de las Farc, Joaquín Pérez Becerra, dijo que acudirá a su nacionalidad sueca para garantizar sus derechos fundamentales en los procesos penales en su contra en Colombia.

"Ya en la Embajada están enterados de mi situación y del atropello contra la libertad de expresión que se está cometiendo", indicó.

A su ingreso al complejo judicial de Paloquemao, fuertemente escoltado, dijo que no es guerrillero y que su labor como director de la agencia Anncol era periodística.

"Yo no soy embajador de nadie, este es un atentado contra la libertad de expresión de un medio alternativo", añadió tras negar su participación en actos terroristas.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que Pérez no es ciudadao sueco.

"Él no es un ciudadano sueco, es un ciudadano colombiano que estaba viajando con otra identidad y un pasaporte sueco, pero eso no le quita su condición de ciudadano colombiano", dijo Vargas Lleras.

El Ministro agregó que la nacionalidad colombiana "no es renunciable y mucho menos cuando tiene un propósito delictivo"

Así fue la llegada de Pérez a Bogotá

A las 5:48 p.m., vistiendo un buzo rojo debajo de un chaleco blindado, llegó a Bogotá el llamado embajador de las Farc, Joaquín Pérez Becerra, alias 'Alberto', a quien el gobierno de Hugo Chávez entregó a una comisión de la Interpol Colombia.

Después de 48 horas de su captura, en el aeropuerto de Maiquetía de Caracas, el director de la página de noticias Anncol, y quien es señalado de manejar la diplomacia de las Farc en Europa, fue conducido hasta los calabozos de la Dijín. A su llegada, gritó que era un comunicador social, refugiado político, y que había llegado en 1993 a Suecia.

Esta entrega se convirtió en la primera demostración de Chávez de que los acuerdos pactados entre ambos gobiernos están funcionando.

La judicialización de 'Alberto' se logró hace dos años, luego de que su nombre apareciera en los computadores del abatido 'Raúl Reyes'.

EL TIEMPO tuvo acceso a los correos en los que están consignadas las órdenes que el secretariado le enviaba a Joaquín Pérez. (Lea los correos hallados en el computador del 'Mono Jojoy')

En uno de ellos, 'Iván Márquez' le habla del enfoque de la revista Resistencia Internacional y de la necesidad de que "todo lo que salga publicado" pase antes por su supervisión. En otro correo se habla del manejo que se le está dando a la campaña Fighters and Lovers, de apoyo a la guerrilla, que dejó, en el 2009, la condena de seis integrantes de la firma en Dinamarca.

Una misiva importante es la que le envía 'Márquez' para pedirle que "coordine toda la estrategia en Estocolmo" de 'productos Marquetalia', que incluían vino, cigarrillos y dulces, supuestamente elaborados por 'campesinos' de la guerrilla.

En varios mensajes, 'Alberto' le reclamaba a 'Reyes' y a 'Márquez' por "la ayuda de la organización", argumentando que no era suficiente para mantener a su familia.

El 11 de diciembre del 2005, 'Raúl Reyes' le cuenta a 'Lucas Gualdrón' que 'Alberto' llegó sin problema a su campamento: "Hizo el largo recorrido sin ninguna complicación. Respecto a las organizaciones y personalidades interesadas en visitarnos el próximo año, tenemos toda la disposición de recibirlos". Después de dos meses y seis días de estar en el campamento, el director de Anncol regresó a Estocolmo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 26abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.