EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep08


HH declara que el Bloque Calima exterminó a más de mil personas en Buenaventura


El ex comandante de las autodefensas Hébert Veloza García volvió a sorprender por la crudeza de sus confesiones. En su versión libre, ayer, alias "HH" reveló que el bloque Calima asesinó a más de mil personas entre los años 2000 y 2001 en Buenaventura.

Veloza aseguró que el grupo paramilitar incursionó en el puerto "a sangre y fuego para sembrar terror" y que en su primer año en Buenaventura murieron más personas que en la arremetida de las Auc en Urabá, donde según "HH", hubo 1.500 víctimas en cuatro municipios entre 1995 y 1996.

Según la confesión del desmovilizado, quien fuera comandante de los bloque Calima y Bananero, tras su violenta llegada a Buenaventura, considerado por las Auc como enclave de la guerrilla, el grupo hizo presencia con grupos en los barrios.

Indicó además que a su llegada al puerto ubicaron un grupo de 10 patrulleros en un punto del río San Juan para controlar el narcotráfico, que a partir de ese momento le pagó a las Auc por el tráfico de drogas.

"Con solo 10 hombres controlamos el tráfico de drogas, mientras que las autoridades como la Armada, con todos los equipos, no lo hizo por falta de voluntad", manifestó "HH".

También volvió a implicar con las Auc al senador vallecaucano Juan Carlos Martínez Sinisterra, de quien dijo fue apoyado por los paramilitares como un favor del bloque Calima a un grupo de narcotraficantes que apoyaban económicamente al grupo ilegal en la zona.

Denunció además que todos los agentes de la Policía en la estación del corregimiento Calima-Darién estaban en la "nómina" de las Autodefensas. "Todos recibían una mensualidad", señaló.

[Fuente: Por Juan Carlos Monroy, El Colombiano, Medellín, 05sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.