EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul10


Betancourt reclama 6,6 millones de dólares al Gobierno colombiano por su secuestro


La política franco-colombiana Ingrid Betancourt busca una compensación del Estado de unos 6,6 millones de dólares (unos 5,2 millones de euros) por perjuicios económicos y daño moral a causa de los más de seis años que estuvo secuestrada por la guerrilla, informó este viernes una fuente del Ministerio de Defensa. Betancourt fue rescatada hace dos años junto con otros 14 secuestrados, incluidos tres estadounidenses, en una espectacular operación del Ejército, que se infiltró entre las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), en lo que se considera la peor derrota política y militar del grupo rebelde.

Un responsable del Ministerio de Defensa, que pidió el anonimato, dijo a Reuters que Betancourt pide la compensación mediante una conciliación extrajudicial, sin dar más detalles. Betancourt argumenta irregularidades en su protección y movilización que habrían derivado en un secuestro que se prolongó durante más de seis años. Considera que el rapto se produjo pese a que oficiales del Ejército le garantizaron la seguridad durante su viaje a una zona de distensión establecida para conversaciones de paz con las FARC, aunque otras fuentes subrayan que sí fue advertida del riesgo que corría.

Sin embargo, Gabriel Devis, el abogado defensor de Betancourt, aclaró que no hay demandas contra nadie y refutó la versión de cómo fue el secuestro. Devis señala en un comunicado que "no se ha demandado a nadie, ni al gobierno colombiano, ni a las Fuerzas Armadas, ni a ninguna de las personas que participaron en la operación de liberación" de Betancourt. Añade que refuta "totalmente las informaciones amañadas sobre las condiciones en las cuales se produjo el secuestro" y subraya que desde el inicio del trámite de conciliación "se me dieron instrucciones de no instaurar ninguna demanda contra el Estado colombiano".

Betancourt fue secuestrada en 2002 mientras hacía campaña para la presidencia del país cuando ingresó a una zona selvática controlada por las FARC, a pesar de que en ese momento el Ejército la previno y le recomendó que no lo hiciera. A partir de ese momento, la política se convirtió en la rehén de mayor valor en poder de la guerrilla junto con los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves. Tras su rescate, Betancourt trasladó su residencia a Europa, en donde escribe un libro sobre su secuestro.

La semana pasada la política participó junto con los demás rescatados en la celebración del segundo aniversario de la operación Jaque, en un homenaje en Bogotá que ofreció la embajada de Estados Unidos, al que también asistieron los comandantes de las Fuerzas Armadas que planearon su rescate.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 10jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.