EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep09


Así cayeron los comandos enviados por 'Jojoy' para atentar contra el Presidente y varios ministros


Las autoridades creen que con la captura en Cartagena el pasado sábado de alias 'Pavel', señalado de reclutar jóvenes para las milicias y el P-C3, se desarticuló definitivamente el plan de las Farc.

Además del Presidente y sus ministros, la guerrilla, según las autoridades, tenía entre sus objetivos al menos una decena de instalaciones clave en la capital de la República.

Alias 'Pavel' es un universitario que, según los archivos descubiertos en al menos tres computadores incautados en golpes a las Farc, debía coordinar la voladura de varios CAI en Bogotá y albergues de desmovilizados.

La primera pista se encontró el pasado 27 de febrero en las montañas del páramo de Sumapaz. Allí el Ejército logró recuperar el computador del 'Negro Antonio', y aunque las autoridades demoraron tres meses (hasta mayo) para abrir los archivos más importantes, ese trabajo permitió poner al descubierto un plan que incluía derribar el avión presidencial.

Al principio los investigadores creyeron que solo se trataba de 'proyectos', pero con el análisis de los archivos descubrieron que eran planes muy bien diseñados y listos para ejecutar a través de 9 estructuras dirigidas por 'Carlos Antonio Lozada', jefe de milicias de las Farc y quien depende directamente del 'Mono Jojoy'. En los computadores, precisamente, se encontró la última foto que se conoce de 'Lozada', que fue negociador de las Farc en el Caguán.

Lo que se encontró en el computador de 'Antonio' se cruzó con lo hallado en las USB y discos duros incautados a otros tres guerrilleros de importancia: 'Gaitán', 'Chucho' y 'Camila', jefe de una de las estructuras y quien cayó en Bogotá gracias a la primera información. Precisamente, en su ordenador estaba el polémico video en el que el 'Mono Jojoy' habla sobre la muerte de 'Manuel Marulanda' y menciona la campaña presidencial en Ecuador.

"Una vez tuvimos el mapa de los atentados que 'Carlos Antonio Lozada' estaba coordinando en Bogotá, empezó la parte de la inteligencia, lo que deja hasta el momento la captura de las cabezas de las 9 estructuras encargadas de los planes", le dijo a EL TIEMPO uno de los oficiales que han estado al frente de la operación.

Los últimos correos de 'Lozada' llegaron el pasado mes de mayo. En el expediente de la investigación, que reunió esfuerzos del Ejercito, la Dijín de la Policía y el CTI, aparecen los guerrilleros y sus misiones.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, señaló que este golpe hace parte de la cadena de operaciones que la Fuerza Pública ha lanzado contra el bloque Oriental en los últimos cuatro meses.

"El bloque Oriental ha sufrido varias bajas y golpes a su estructura logística. Uno de ellos, tal vez el más importante, es la muerte de Julián Villamizar, alias 'Byron Yepes', un hombre que movía las finanzas de 'Jojoy' a través de la extorsión y el secuestro", resaltó el general.

Para los investigadores, la desarticulación de esta red debilita la estructura logística del bloque Oriental, ya que los nueve capturados, además de tener formación académica universitaria, conocían perfectamente la inteligencia e información confidencial de los atentados que tenían como misión perpetrar.

Las autoridades siguen atentas, pues no descartan que las Farc intenten nuevamente hacer otras acciones.

Los guerrilleros encargados de los atentados

'Camila' (Capturada 30 mayo): Le incautan computador, debía responder por atentados contra José Obdulio Gaviria y Fernando Londoño. Tenía la misión de bloquear las entradas a Bogotá con atentados en vía a Villavicencio, la Calle 80 y autopista norte. Jefe del P-C3 en Bogotá.

'David' (Capturado 25 de agosto): Tenía la misión de ejecutar el 'plan Azulejo' contra el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. Se llamaba así porque su escolta usa carros azules. Era el jefe de 'Camila' y tenía a su cargo atentados contra una cadena de supermercados.

'Francisco' (Capturado 26 de agosto): Profesor de la U.N., señalado de ser el responsable ejecutar el atentado contra el candidato Andrés Felipe Arias, el ministro Fabio Valencia Cossio, volar tres subestaciones eléctricas en Bogotá para dejar a la ciudad sin luz y organizar la logística para cometer otros atentados contra personalidades.

'Simón' (Capturado 29 de agosto): Tenía la misión de atentar contra el ex fiscal Mario Iguarán, coordinar acciones contra cajeros de una entidad bancaria, atentado contar el director de la Policía Oscar Naranjo y Dirección de la Policía.

'Pavel' (Capturado 29 de agosto): 'Carlos Antonio Lozada' lo había designado para atentar contra varios Cai de Bogotá. Tenía en su poder un listado de estudiantes universitarios supuestamente reclutados y tenía direcciones de albergues de desmovilizados para atentados.

Las frases de los correos de Lozada encontrados en el computador de 'Camila'

- "No podemos perder la comunicación por este medio, pero es necesario conseguir con urgencia a la persona que encripte las comunicaciones".

- "No nos podemos descuidar con los correos. Es importante la verificación de todo lo que mandan de allá, que no venga cargado (con chips) y nos jodan"

- "Si logramos darle a la mitad de los cajeros damos un golpe de opinión muy duro. Esa misión no puede fallar y ojo con los contactos, que sean confiables".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 02sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.