EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar10


CICR confirmó que cabo Moncayo ya se encuentra camino a la libertad


El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR) Adolfo Beteta, confirmó que el cabo Pablo Emilio Moncayo, ya fue entregado por una patrulla de la guerrilla colombiana en una zona rural del Departamento de Caquetá (sur), y que se encuentra en camino hacia el aeropuerto de Florencia, como parte del operativo de liberaciones unilaterales anunciadas por el grupo insurgente.

Beteta ratificó que el helicóptero con la misión humanitaria que buscó al cabo en un punto de la selva colombiana, "se dirige a la ciudad de Florencia, donde está previsto que Pablo Emilio Moncayo se reúna con sus familiares".

Ante la insistencia de la prensa, Beteta explicó que para su llegada a esta terminal aérea había que esperar aún "un buen tiempo".

"Van a tener que esperar un buen tiempo, ya (los miembros de la misión y el cabo) están cómodos, ya no hay lluvias", indicó.

Durante su intervención, el vocero indicó que "El CICR expresa su gran satisfacción que ambas misiones humanitarias (tanto la liberación del soldado Josué Calvo como la de Pablo Moncayo) se hayan podido lograr con éxito".

Señaló que los procesos se han desarrollado de manera efectiva "gracias a los esfuerzos" de la Iglesia Católica, el grupo de logística brasileño, Colombianas y Colombianos por la paz y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Insistió que el CICR "como institución humanitaria independiente reitera su disponibilidad para facilitar la liberación de las otras personas privadas de su libertad", así como la búsqueda de los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio en enero de 2006, misión para la cual, las FARC ya consignaron las coordenadas de ubicación del cadáver al grupo logístico que lidera los operativos.

Precisó que "para los restos, todo puede pasar, si hay alguna eventualidad, la informaremos".

Además detalló que "en términos generales el sargento Pablo Emilio Moncayo se encuentra bien".

[Fuente: Telesur, Caracas, 30mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 08May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.