EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01abr10


Ejército estuvo a 700 metros del sitio de liberación de Moncayo


El comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla, anunció una investigación para determinar cómo llegó a las FARC el uniforme con el que devolvieron al sargento Moncayo, que es una prenda auténtica y exclusiva del Ejército.

El general Padilla reveló que dos unidades militares estaban a apenas 700 metros del sitio en el que las FARC entregaron al sargento Pablo Emilio Moncayo.

En la liberación del Sargento Pablo Emilio Moncayo, llamó la atención el uniforme camuflado que las FARC le pusieron a su secuestrado. Hasta 2005, el ejército usó éste, conocido como uniforme tipo bosque o Woodland. Pero decidió cambiarlo por costos y porque las FARC ya tenían muchos de los mismos. Por eso, a partir de 2006, fue implementado el camuflado presdigital o pixelado… que ahora también lo tienen las FARC.

El comandante de las Fuerzas Militares ordenó investigar cómo el uniforme llegó a manos de las FARC. Sin embargo cree posible que los guerrilleros tomaron la prenda de algún soldado muerto en combate.

"Los uniformes tienen una numeración, así que es muy fácil saber el recorrido inicial de este uniforme; pero acuérdese, nosotros tenemos combates, bajas, muertos… las FARC a veces se roban estos uniformes, y éste, seguramente, es un caso de estos"

El 25 de julio de 2009, una cámara de Noticias Uno llegó hasta este campamento de las FARC donde según el ejército, estuvo días antes el Mono Jojoy. En la base también había camuflados de los nuevos pixelados del ejército.

El comandante de las Fuerzas Militares también reveló que sus tropas estuvieron muy cerca del sitio donde fue entregado Pablo Emilio Moncayo.

"Había dos unidades a 700 metros del sitio donde cayó el helicóptero, se respetó"

"Ese no es el único caso. En la segunda entrega cuando Clara Rojas, había una tropa a 400 metros. Se respetó la orden, se cumplió la palabra de honor, honramos la palabra de que las tropas permanecieran quietas"

La inteligencia militar observó minuciosamente todos los detalles de las imágenes de la liberación del Sargento. El General Padilla dijo que sus hombres fueron respetuosos y esperaron.

"Ante, durante y después de una operación de estas, está la inteligencia presente. Lo que pasa es que nosotros honramos la palabra… Hasta el día viernes a las 6 de la mañana, tiempo más que suficiente para que ellos puedan llegar al sitio y salir del sitio sin correr peligro"

Unidades de 6 Brigadas están listas para reactivar las operaciones.

[Fuente: Noticias Uno, Bogotá, 01abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 08May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.