EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep08


Capturan lugarteniente de "don Mario", con escoltas del DAS


En medio del gran escándalo por la infiltración de la banda de "don Mario", en distintos estamentos del Estado, se conoció un confuso episodio que involucra al Ministerio del Interior y al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

La captura de Jorge Eliécer Ocampo Morales alias "el bogotano" o "Santiago" se realizó en Chigorodó, Antioquia. Hasta allí llegaron agentes de la policía antinarcóticos quienes los detuvieron por pertenecer a la banda liderada por Daniel Rendón Herrera alias "don Mario". En la audiencia de imputación de cargos se conoció que Ocampo Morales iba acompañado por dos hombres, uno de ellos fue identificado como Darwin Andrés Restrepo, quien lo habría ayudado inicialmente a escapar de un cerco policial, del cual, logró fugarse.

En la audiencia también se dijo que el vehículo en el que se movilizaban, es del Ministerio del Interior y que Darwin Andrés Restrepo, sería al parecer un contratista del programa de escoltas, un área administrada por el DAS.

Sobre este caso, un juez de garantías dictó medidas de aseguramiento contra alias "el bogotano" por financiación de grupos terroristas y homicidio agravado.

La respuesta del Ministro de Interior

"La dirección de derechos humanos a cargo de este Ministerio, a cargo del doctor Rafael Bustamante Pérez me informó que el vehículo marca Mitsubishi, de placas COH 012 fue entregado comodato al DAS mediante contrato número 003 del 26 de diciembre de 2007. Dicho vehículo fue asignado para el esquema de protección de un sindicalista de Chigorodó, Antioquia" aseguró el Fabio Valencia Cossio.

El Ministro también afirmó que se niega a creer informes periodísticos según los cuales un vehículo asignado a la protección y seguridad de un sindicalista haya sido puesto al servicio de bandas criminales.

La respuesta del DAS

Sobre este nuevo escándalo, María del Pilar Hurtado, directora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, aseguró:

"Estos señores no son detectives del DAS, son escoltas contratistas que forman parte del programa de protección. Fueron vinculados al departamento a través de unas hojas de vida que le presenta Sintrainagro, y la presidencia las entregó al DAS para que se seleccione los hombres de acuerdo a los requisitos de la entidad. De estas hojas de vida que fueron siete, pasaron cuatro y de esas cuatro, el presidente del sindicato, el señor Gulfo, específicamente, escogió a los dos escoltas contratistas que le prestan el servicio"

La directora del DAS también resolvió el cuestionamiento de por qué esas personas aparecen con el alias de "bogotano": "esa pregunta hay que hacérsela al señor Gulfo porque él es responsable del uso que se le da a su vehículo, por supuesto desde que tuvimos información de esta noticia, el DAS le ha colaborado a la Policía y al CTI en la investigación y han sido ellos quienes han adelantado esa judicialización".

Así mismo, Hurtado comentó acerca del hecho en el que estas personas se ven involucradas en una fuga de un cerco de la Policía de alias "el bogotano" cuando se transportaba en un vehículo del Ministerio del Interior: "es importante precisar que el vehículo lo compra el Ministerio para el programa, pero en el año 2007 a través de un contrato de comodato, en diciembre de ese mismo año, le fue entregado al DAS. El vehículo se le entregó al esquema de protección del señor Gulfo que es presidente de la subdirectora de Sintrainagro de Chigorodó y ese vehículo se usa para su protección".

[Fuente: RCN, Bogotá, 02sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.