EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12feb10


Relatora de Naciones Unidas dice que los paramilitares sólo se cambiaron el nombre


El gobierno colombiano salió mal librado en el informe preeliminar que presentó en Bogotá, la relatora de Naciones Unidas para las minorías étnicas, Gay McDougall.

En su informe, McDougall cuestiona el programa de desmovilización paramilitar liderado por el presidente Álvaro Uribe, critica la eficacia de sus programas sociales y expresa su preocupación por los desplazamientos que provocan los proyectos agrícolas que impulsa el Gobierno.

La relatora de Naciones Unidas advierte que en los territorios afrocolombianos siguen asesinando y amenazando a líderes negros, pese a la desmovilización de los grupos de autodefensa o paramilitares.

"La desmovilización de los grupos paramilitares simplemente ha significado un cambio de ropa, se han quitado los uniformes que ostentaban y se han armado bajo nuevas denominaciones como Águilas Negras y otros grupos más".

En materia social, la señora McDougall sostiene que en encontró en Bogotá programas de asistencia para población afrocolombianas pero no ocurre lo mismo en zonas apartadas.

"Tienen un sin número de planes de acción, iniciativas de políticas y otros programas exclusivamente para aliviar la situación de las comunidades afrocolombianas, pero nada parece estar llegando realmente a la gente que está en medio de una crisis humanitaria", aseguró la delegada de Naciones Unidas.

Afirmó, que las comunidades afrocolombianas denunciaron que los nuevos desplazamientos masivos, se están presentando por la expansión de los proyectos de cultivos de palma que impulsa y financia el Gobierno.

"Esto significa que cuando las comunidades afrocolombianas buscan ayuda del Gobierno para recuperar sus plenos derechos a la tierra, no saben a ciencia cierta si la Nación está actuando como árbitro o como parte interesada", reza el documento.

La relatora de la ONU estuvo 12 días en el país donde recorrió regiones como Bogotá, Cartagena, Cali y municipios apartados de Chocó, Antioquia y Cauca.

[Fuente: RCN Radio, Bogotá, 12feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 185Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.