EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06may09


Ex paramilitares presos entran en huelga


Unos 150 ex paramilitares presos se sumaron hoy a una huelga indefinida "en demanda del respeto a los derechos humanos" de los reclusos del país y "para exigir cumplimiento de los acuerdos y convenios concertados con el Gobierno Nacional en el marco del proceso de paz".

Así lo indican los ex jefes de las autodefensas en un comunicado leído en RCN por su abogada Angélica María Martínez.

Los reclusos no concurrirán a diligencias judiciales ni firmarán notificaciones para estas vistas, dejarán de recibir a sus defensores y suspenderán sus actividades de trabajo o estudio.

"La decisión (de entrar en la huelga) es a nivel nacional", aseguró por su parte Alcides Moreno, responsable de derechos humanos de los ex paramilitares en la cárcel Modelo de Bogotá, Alcides Moreno, quien puso en duda la autoridad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para someterlos a un nuevo reglamento.

La normativa alcanza a los antiguos ex paramilitares que comparecen en procesos judiciales previstos dentro de la llamada Ley de Justicia y Paz y que alcanzan a sindicados de crímenes atroces que dejaron las armas en virtud del diálogo de paz de las hoy disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) con el Gobierno.

El nuevo reglamento los despojó de las "condiciones especiales" de las que gozaban en los presidios, como el uso de teléfonos móviles y computadores personales, lo mismo que visitas durante dos días a la semana.

En lugar de computadores, el Inpec decidió crear una zona común en la que estos ex paramilitares puedan "acceder a servicio de internet bajo control de uso y horario".

La normativa también establece que los ex paramilitares que comparecen en procesos de justicia y paz, que son 935, serán recluidos en la cárcel de la localidad de Tierralta (Córdoba) o en pabellones de diez presidios del país.

Uno de estos pabellones está en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, población vecina a Medellín en la que permanecen los ex jefes de las Auc que no han sido reclamados en extradición por Estados Unidos o que están pendientes de ser entregados.

El Gobierno colombiano extraditó hace un año a ese país a quince antiguos mandos de la organización, entre ellos Salvatore Mancuso, su antiguo jefe principal, todos ellos reclamados por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

[Fuente: RCN, Bogotá, 06may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.