EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06may09


Procurador delegado defiende concepto emitido en jucio contra ex senador Araujo Castro


El procurador delegado para el Ministerio Público, Gabriel Jaimes, encargado de vigilar los conceptos que emite la Procuraduría en los procesos penales, indicó a La W que existen argumentos sólidos para pedir la absolución del ex senador Álvaro Araujo Castro en el juicio que se le adelanta por su presuntos nexos con el jefe paramilitar 'Jorge 40'.

"Jorge 40 tuvo, según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, injerencia predominantemente en el norte del Cesar y en alguna parte del departamento del Magdalena, pero la notable influencia de Jorge 40 no fue en el sur del departamento del Cesar que fue donde precisamente el senador Araujo tuvo 18.000 votos es decir el grueso del caudal electoral en el caso puntual del senador Araujo", explicó el delegado.

Agregó que no es correcta la acusación que hizo la fiscalía directamente al relacionarlo con el paramilitar 'Jorge 40' y por eso pidió a un juez especializado absolver a Araujo Castro.

Indicó que parte del análisis que hizo la Procuraduiría de las pruebas en el proceso contra Araujo se basaron en estudios estadísticos que hizo la Fundación Arco Iris sobre el paramilitarismo en Colombia.

Sin embargo, la investigadora Claudia López dijo que estas observaciones son equivocadas.

"Basta con que la Procuraduría consultara los archivos de la unidad de justicia y paz de la fiscalía. Tratar ahora de desconocer que 'Jorge 40' dominaba en el Cesar cuando esa era su casa, eso no se atañe a ninguna realidad. 'Jorge 40' era el comandante del Bloque norte que tenía influencia sobre cinco departamentos de la costa Atlántica, el principal de ellos y su epicentro era los límites del Cesar y Magdalena", puntualizó.

[Fuente: W Radio, Bogotá, 06may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.