EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24abr09


La parapolítica en el Valle del Cauca


El escándalo de la parapolítica en el Valle se destapó durante las sesiones de versión libre del jefe del Bloque Calima de las AUC, Ever Veloza, alias HH.

Su primer mencionado fue, precisamente, Juan Carlos Martínez, de quien aseguró que fue respaldado en su aspiración al Congreso por los paramilitares, versión que respaldaron varios desmovilizados. Además de estar vinculado con capos del narcotráfico en el Pacífico vallecaucano.

En esos mismos días se abrió investigación preliminar contra la senadora Dilian Francisca Toro, tras los señalamientos de Rocío Arias de haberse apoyado electoralmente en las autodefensas para aspirar al Congreso.

Versión que sustentó en el número de votos que logró la senadora en municipios remotos del Magdalena.

También continúa en la mira de la Corte Suprema el representante a la Cámara Luis Carlos Restrepo, a quien también señaló Arias de tener vínculos con los paramilitares. Denuncia a la que se sumó el senador Luis Élmer Arenas quien reveló presuntos nexos con ‘Rasguño’ y grupos armados del norte del Valle.

En el Cauca la llamada parapolítica también tocó las altas esferas del poder local. Allí fueron vinculados con las AUC el senador liberal Luis Fernando Velasco y Juan José Mosquera Cháux, ex gobernador caucano.

[Fuente: El País, Cali, 24abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.