EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago09


Revelan principales aspectos de acuerdo de cooperación militar con EE.UU.


El Gobierno reveló hoy los principales aspectos del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, según el cual no implica nuevas obligaciones para nuestro país, lo que evitaría que tenga que ser ratificado por el Congreso o las cortes colombianas.

El resumen ejecutivo del acuerdo en negociación, conocido hoy por CM&, indica en el aparte 1.2 que: "no incorpora obligaciones nuevas para el Estado colombiano que se encuentren por fuera de la órbita de competencias del Presidente (...), por lo cual no requiere aprobación del Congreso ni control de la Corte Constitucional".

En el aparte 1.3 se especifica que: "al no contener ningún compromiso con relación al tránsito de tropas, o al tránsito o establecimiento de naves y aeronaves de guerra, no se requiere autorización ni concepto del Senado y del Consejo de Estado".

Ante las constantes críticas nacionales e internacionales, el documento precisa en su aparte 1.5 que: "no habrán bases de los Estados Unidos en Colombia de ningún tipo y bajo ninguna definición".

Pero se hace una aclaración frente a la presencia militar estadounidense en Colombia, ya que en el aparte 6.3.3., se aclara que: "permite sólo un mayor acceso y uso a instalaciones y áreas dentro de bases colombianas a militares extranjeros para actividades autorizadas por y coordinadas con Colombia en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo y otras amenazas de carácter trasnacional".

El documento conocido por este noticiero le responde de forma directa a los sectores que afirman que el acuerdo militar afecta la soberanía del país, ya que aclara que siempre se necesitará la autorización colombiana para cualquier procedimiento estadounidense en territorio connacional.

En el aparte 6.4.1. indica que: "el proyecto de acuerdo no establece autorizaciones abiertas para el ingreso al territorio nacional de buques o aeronaves de guerra. Lo que se ha venido negociando es que los mismos se den previo cumplimiento de los procedimientos internos vigentes".

Mañana se hará el primer debate de control político en la base de Palanquero, donde se espera que el Gobierno haga público este documento y se expliquen los alcances del acuerdo militar con Estados Unidos.

[Fuente: Por Daniel Valero, CMI La Noticia, Bogotá, 11ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre Plan Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.