EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago09


EE.UU. y Colombia dialogan sobre cooperación en materia de defensa


Estados Unidos y Colombia han llegado un acuerdo tentativo en materia de Defensa que permitiría a las fuerzas militares estadounidenses utilizar bases militares colombianas específicas en la continua lucha contra terroristas y narcotraficantes.

"Estas amenazas son reales y Estados Unidos está comprometido a apoyar al gobierno de Colombia en sus esfuerzos de proporcionar seguridad a todos sus ciudadanos", dijo la secretaria Clinton en sus declaraciones ante la prensa, de 18 de agosto. "El acuerdo no crea bases estadounidenses en Colombia. Estados Unidos no tiene y no intenta tener bases en Colombia".

Dijo que el acuerdo permitirá al personal militar y a contratistas estadounidenses el acceso a algunas bases colombianas pero que el comando, la administración y la seguridad estarán a cargo de Colombia y cualquier actividad de Estados Unidos tendrá que acordarse previamente.

Clinton indicó que el nivel de personal militar estadounidense en Colombia no cambiará y que está determinado por una ley federal. En octubre de 2004, el Congreso de Estados Unidos autorizó el destacamento permanente o temporal en Colombia de hasta 800 militares estadounidenses y hasta 600 contratistas civiles. En los últimos años, la cantidad actual de personal estadounidense ha sido de un promedio de la mitad o menos de la autorizada, según indica una hoja informativa del Departamento de Estado sobre el Acuerdo de cooperación en materia de Defensa con Colombia.

Al responder a las críticas de la región, Clinton dijo que el acuerdo de defensa está basado en años de acuerdos entre Estados Unidos y Colombia. "Los asesinatos, las intimidaciones que ocurren no son sólo una amenaza para el país en el que ocurren sino para todos", declaró Clinton.

La elaboración del acuerdo está a punto de completarse y probablemente se firme en las próximas semanas, según les dijo anteriormente a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly.

"Nuestro hemisferio se enfrenta a una variedad de desafíos apremiantes, desde la crisis económica hasta el cambio climático pasando por preocupaciones sanitarias tales como el virus H1N1, tráfico de estupefacientes, terrorismo y crimen organizado", dijo Clinton en la rueda de prensa conjunta con el ministro colombiano de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez.

"Estados Unidos y Colombia tienen un compromiso de trabajar juntos y de hacer posible para nosotros responder a las poblaciones de nuestros dos países", agregó.

Bermúdez dijo que conversó con Clinton sobre una amplia gama de asuntos entre los que se habló de energía limpia, cambio climático, terrorismo, tráfico de drogas y mejora de la tecnología.

Bermúdez dijo que como ya se sabe, Colombia ha sufrido mucho a causa del narcotráfico y del terrorismo, dos asuntos que según comentó desafortunadamente van de la mano y hasta cierto punto se han convertido en sinónimos.

Bermúdez indicó que Colombia ha encontrado en Estados Unidos un socio que ofrece amistad y liderazgo en este aspecto, y añadió que parar el narcotráfico y el terrorismo exige que todos cooperen si se quieren obtener resultados.

Según Bermúdez el sufrimiento que han pasado les ha hecho aprender lecciones como resultado.

Además de sus reuniones con Clinton, Bermúdez también se reunió con el Asesor de Seguridad Nacional James Jones según informó Kelly.

[Fuente: Por Merle David Kellerhals Jr., Staff Writer, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 21ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.