EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ago09


El Gobierno alista argumentos para defender acuerdo con EE.UU. ante el Consejo de Estado


El Gobierno tiene listos los argumentos para sustentar, esta semana ante el Consejo de Estado, el acuerdo con Estados Unidos que permite a militares de ese país operar en bases colombianas. El principal fundamento de defensa será el carácter trasnacional que tienen delitos como el terrorismo y el narcotráfico.

Terrorismo y narcotráfico delitos de carácter transnacional.

Luego de cinco rondas de conversaciones, se definieron 26 artículos. El propósito es fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo porque estos afectan bilateralmente y también a terceros países.

Acuerdo simplificado de cooperación técnica

En el memorando de entendimiento quedó establecido que habrá aviones estadounidenses en las 7 bases colombianas, y que se realizarán procedimientos conjuntos. En las aeronaves siempre habrá personal militar colombiano.

  • Ejercicios combinados
  • Intercambio de información de inteligencia
  • Interoperatividad
  • Entrenamiento e instrucción

Personal estadounidense en Colombia e inmunidad diplomática

  • Llegarán 800 nuevos militares estadounidenses que se unirán a los 71permanentes y 268 uniformados de apoyo técnico y asistencial. En total se tendrán cerca de 1.139 militares de los Estados Unidos.

  • Además llegarán 600 nuevos contratistas que se sumarán a los 104 que hay en nuestro país.

  • Habrá inmunidad diplomática establecida en un reglamento con mínimos y máximos si se cometen delitos contra la integridad física serán juzgados en Colombia.

Personal militar:
- 800 militares nuevos
Actualmente hay: 71 militares permanentes.
268 apoyo técnico y asistencial (períodos inferiores a seis meses)
Total: 1.139 militares (permanente y no permanente)

Personal contratista
- 600 nuevos
- 104 contratistas
Total: 704 contratistas

[Fuente: Por Lily Montes, Noticiero CM&, Bogotá, 17ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.