EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago09


EE.UU. reitera que no habrá "invasión" desde bases colombianas hacia vecinos


El subsecretario de Defensa de EE.UU., indicó que eso es una desinformación que forma parte del 'antiyanquismo'.

El subsecretario de Defensa de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, reiteró que "no va a haber ninguna invasión" hacia países vecinos desde las bases colombianas que usarán fuerzas estadounidenses en el marco de un acuerdo militar bilateral.

"No va a haber ninguna invasión. Eso es una desinformación que forma parte del 'antiyanquismo' que no tiene ninguna vigencia hoy" , subrayó Mora en una entrevista desde Washington con la emisora La FM.

Así respondió Mora a las acusaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha señalado repetidamente que EE.UU. se está preparando para "invadir" a su país desde bases colombianas.

Según Mora, "el papel de Estados Unidos en Colombia no va a cambiar con este acuerdo", puesto que se trata de "institucionalizar muchas cosas que ya están ocurriendo".

Las negociaciones de este acuerdo entre Colombia y EE.UU., que contempla el uso de hasta siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses para actividades antinarcóticos y de lucha contra el terrorismo, quedaron cerradas el pasado viernes en Washington y ahora solo falta que ambos Gobiernos lo firmen.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, analizarán este martes en Washington varios puntos de la agenda bilateral, entre ellos ese acuerdo militar.

Chávez ha sido el más crítico con ese convenio, que ha despertado inquietud también entre otros mandatarios de la región y ha llevado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a convocar una cumbre extraordinaria de presidentes, que se celebrará en Bariloche (sur de Argentina) el próximo 28 de agosto.

"Cuando los vecinos vean detalles del acuerdo, verán que esto no quiere contribuir a ninguna tensión en la región", indicó Mora.

Además, aclaró que el convenio no implica "cambiar Manta por otra base en Colombia" , en referencia a la salida de EE.UU. de esa base ecuatoriana desde donde realizó operaciones antinarcóticos en los últimos diez años.

"Ya Manta se desocupó casi. Todo salió y ha ido a otros lugares. No ha llegado a Colombia lo que estaba en Manta", explicó el subsecretario de Defensa estadounidense.

[Fuente: El Espectador, EFE, Bogotá, 18ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.