EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago09


Declaraciones del Canciller Jaime Bermúdez y del Presidente Álvaro Uribe sobre relaciones internacionales de Colombia


Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde y el Presidente Álvaro Uribe Vélez respondieron preguntas relacionadas con las relaciones internacionales de Colombia. A continuación se transcriben sus declaraciones.

César Mauricio Velásquez, Secretario de Prensa de la Presidencia: Tenemos comunicación telefónica desde la ciudad de Barranquilla con un colega del periódico El Heraldo de esa ciudad. Rafael Sarmiento, muy buenas tardes, el Canciller lo escucha.

Rafael Sarmiento, periodista del periódico El Heraldo de Barranquilla: (…) A propósito de lo que decía el Canciller de la política de diplomacia que adelanta el Gobierno, hoy en uno de los periódicos nacionales se publica un aviso de una página, en donde prácticamente se dice que el acuerdo de Estados y Colombia para el uso de las siete bases militares pondría supuestamente en peligro la biodiversidad de la Amazonía y la paz y la tranquilidad de los pueblos de América del Sur.

El texto es un poquito extenso. Parecería ser un poco trasnochado de un discurso de la pasada reunión de Unasur. Pero ante esa realidad, señor Ministro, señor Canciller, ¿entonces a qué va Colombia o a qué irían usted y el Presidente a la próxima reunión de Unasur, si en este texto se ve la misma agresividad de siempre frente al tema de Colombia y su convenio con Estados Unidos?

Canciller Jaime Bermúdez: Rafael, una pregunta: ¿Quién firma el aviso?

Periodista Rafael Sarmiento: El aviso es patrocinado, pagado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Ese es un periódico de Venezuela?

Periodista Rafael Sarmiento: No. Este es un periódico nacional, de Colombia. Es concretamente El Tiempo. Un aviso que, entre otras cosas, vale como unos 50 millones de pesos. Es decir, si ese aviso se publicó en los 12 principales periódicos de América Latina, de Suramérica, estamos hablando de una inversión de 300 mil dólares.

Canciller Jaime Bermúdez: Rafael, yo leo en su pregunta dos preguntas: uno el tema del aviso y otro el tema de Unasur. Permítame le respondo las dos por separado.

Mire: Colombia es un país que respeta la libertad de prensa. Este Gobierno, por convicción propia, desde el primer día, la ha respetado como un valor fundamental de la democracia. Aquí no hay dudas sobre esa materia. Todo lo contario.

A uno además hay personas que se le acercan, y seguro que a los demás miembros del Gobierno, que dicen: 'Oiga, pero es que aquí la libertad de prensa como que va muy lejos. Aquí se permiten cosas que un país razonable ni siquiera se pudieran permitir en virtud de la libertad de prensa'.

El Presidente ha sido muy claro siempre: es mejor excederse, que pecar por defecto. Es mejor que los medios cuenten siempre y en todo momento con la libertad que consideren, y no que el Gobierno restrinja esas libertades. Esa es una característica de la democracia colombiana, muy importante, para tenerla en cuenta siempre.

Pero, segundo, aquí también hay una cosa muy importante. El Gobierno tiene la responsabilidad de adelantar la política exterior. Y por eso vale la pena agradecer a todos los sectores, a todas las personas que han respaldado esta obligación constitucional del Jefe de Estado, de la Cancillería, del Gobierno.

¿Cómo no agradecer, por ejemplo, a las Comisiones Segundas de la Cámara y del Senado, que han ratificado con proposiciones la facultad constitucional del Ejecutivo? ¿Cómo no agradecer, por ejemplo, el gesto de los gremios, de los empresarios, de todos los sectores económicos, de respaldar las decisiones del Ejecutivo? ¿Cómo no agradecer inclusive los gestos del ex presidente César Gaviria, como jefe del Partido Liberal, y de los miembros de ese Partido, de respaldar la facultad constitucional del Presidente de liderar la política exterior y de apoyar esas políticas? ¿Cómo no agradecerle a la Comisión Asesora que haya hecho un gesto expreso precisamente respaldando esta facultad del Presidente de la República en orientar la política?

Uno en estos casos tiene que oír, escuchar, preguntar, asesorarse, pensar mucho. Pero al final la obligación constitucional, política, diría moral, recae en el Gobierno: recae en el Presidente, recae en el Canciller y en todos los demás.

Por eso la diplomacia paralela la deberíamos precisamente considerar de una manera muy distinta. Aquí lo que se requiere es que el Gobierno cumpla su función, por supuesto siempre oyendo, escuchando y pensando muy bien, como ya dijo el Presidente, con firmeza y también con prudencia.

Con respecto a Unasur, varios comentarios. En primer lugar, el Presidente de la República tomó la decisión y la iniciativa de viajar a todos los países de la región para hablar de muchos temas. Para hablar del tema del terrorismo, para hablar de la preocupación, por supuesto, de la región en esos frentes. Y también para tener consideraciones sobre las inquietudes eventuales de algunos Jefes de Estado en torno al acuerdo de cooperación con Estados Unidos.

Pero ir a conversar no es lo mismo que ir a consultar. En esto el Gobierno de Colombia tiene muy claro que este acuerdo se necesita, por muchas razones, y ahorita podemos entrar en eso.

Por eso mismo, al tiempo que adelantamos esas gestiones de conversación diplomática, de interlocución permanente, porque nos interesa, al mismo tiempo también avanzamos en la negociación. Y la semana pasada, el viernes, tuvimos información de que ya se cerró esa negociación.

Mire: Colombia tiene todo el interés de participar activamente en los mecanismos multilaterales de la región. Lo hacemos con la OEA, lo hacemos con la Asociación de Estados del Caribe, lo hacemos con el Grupo de Río y lo hacemos con Unasur. Pero, por supuesto, en este frente Colombia lo que considera es que necesitamos es la cooperación de toda la región.

Es que mire: el país ha sufrido y la experiencia de todos los colombianos es lamentable. Muchos años los horrores del narcotráfico y del terrorismo. Uno se acuerda además, por ejemplo, cómo incluso en el año 89 mataron a cuatros candidatos presidenciales, entre ellos el doctor Luis Carlos Galán, que precisamente el 18 de agosto se cumple un aniversario. Y cómo no recordar, por ejemplo, a Jaime Pardo Leal o a Jaramillo Ossa o a Pizarro Leongómez.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hoy hace un año murió Fanny Mickey, recuerda la Ministra de la Cultura.

Canciller Jaime Bermúdez: Y en este país, además, los terroristas aliados con el narcotráfico se tomaron el Palacio de Justicia, y qué no decir de las minas quiebrapatas, etcétera.

La retórica internacional es muy generosa para hablar de solidaridad con los muertos, pero poco generosa con la cooperación eficaz. Colombia la ha recibido históricamente de un país como Estados Unidos. Y tenemos que profundizarla.

Además por otra razón: es que en la medida en que Colombia logre liberarse del narcotráfico y del terrorismo, vamos a ser los primeros beneficiados, cada uno de los colombianos, pero también cada uno de los vecinos, todos los países de la región.

Por eso nosotros no solamente pedimos cooperación. También la ofrecemos, porque sabemos lo que es sufrir eso. Por eso estamos con México, con Panamá, con Guatemala, con Haití, con Afganistán, porque este es un tema en el cual hay que trabajar hombro a hombro.

Y diría otra cosa que es muy clara: que no haya ninguna preocupación, porque la obsesión de Colombia, sus enemigos, como lo ha dicho el Presidente, son el narcotráfico y el terrorismo.

En este acuerdo, además, muy claramente se habla de que se defienden dos principios esenciales: la integridad territorial de cada Estado y el principio de no intervención. Ojalá que en lugar de tener estos debates, el debate fuera cómo aumentar los mecanismos de cooperación con todos y cada uno de los países de la región.

César Mauricio Velásquez, Secretario de Prensa de la Presidencia: Canciller, nos han llegado distintas inquietudes a la dirección de Internet. Algunas de ellas tienen que ver con el tema que usted está abordando. Y le resumo como un planteamiento que tiene relación directa con el acuerdo de seguridad y cooperación que firma Colombia con los Estados Unidos.

Señor Canciller: ¿Qué ha pasado con el caso de la niña violada por un soldado norteamericano en Melgar? La hija de la señora que, entre otras cosas, como han señalado algunos medios, no dejaron hablar en el Congreso de la República.

Canciller Jaime Bermúdez: Varios comentarios. En primer lugar, ese es un hecho de agosto del 2007. Se conoce que se presentó la denuncia pocos días después. Las autoridades colombianas y las norteamericanas iniciaron la investigación, que está en manos, además, en su momento estuvo, de la Fiscalía de Colombia.

¿Qué ha pasado desde entonces? La información que tenemos es que los órganos investigativos competentes de los Estados Unidos, porque en este caso hay inmunidad, no han podido realizar un examen pericial en este caso de la víctima. Y la razón, es la información que me dan, es que la víctima y la madre, porque es una menor de edad, no han permitido que se adelante ese proceso, esa verificación.

Ha habido otras dificultades. La información que tengo es que la única testigo sobre los hechos eventualmente fue su madre. Y por supuesto, los eventualmente vinculados en el hecho. Estas son dos dificultades enormes en este caso.

Hemos estado en contacto permanente con las autoridades de los Estados Unidos. La Cancillería en varias ocasiones ha pedido información sobre este tema, y seguimos por supuesto atentos a ver cómo se evoluciona en esta materia.

Pero, mire, ya que menciona este tema, aquí hay una cosa muy importante de aclarar, incluso que el Ministro del Interior podría hacerlo con más detalle: en este acuerdo particular con los Estados Unidos, estamos incluso avanzando mucho más que en todos los demás acuerdos que Estados Unidos tiene con otros países, e incluso con los anteriores con Colombia en materia de inmunidad.

Me explico: la inmunidad, según la Convención de Viena del año 61, es un privilegio que tienen todos los países vinculados precisamente a la gestión diplomática. Colombia, sus funcionarios, las personas que hacen parte de las misiones, tienen inmunidad en todos los países del mundo donde se les reconoce. Como la tienen Estados Unidos, Argentina, Venezuela, etcétera. Ese es un principio universal. Aquí no estamos inventando nada nuevo.

Segundo: en este acuerdo se incluyeron cosas tan importantes como que no va a haber jurisdicción norteamericana o cortes marciales en territorio colombiano. O por ejemplo: que los órganos de investigación de Colombia pueden participar en la investigación que se adelante frente a funcionarios norteamericanos. O por ejemplo: que se le puede hacer un seguimiento a esas investigaciones.

Pero además existe la posibilidad de pedir que se levante la inmunidad para esos funcionarios. Pero además, en caso de que hubiera lugar a indemnización, Estados Unidos se comprometió a pagar esas indemnizaciones. Y hay una cosa sin antecedentes: los contratistas, en este caso de los Estados Unidos, no tendrán inmunidad. Cosa que no pasaba en el pasado.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ahí, Canciller, es bueno hacer esta subraya: el hecho de 2007 estaba regido por un acuerdo que le daba muchas menos posibilidades a Colombia, que las reformas que se han introducido en el nuevo acuerdo.

Canciller Jaime Bermúdez: Y, Presidente, yo también al principio hice claridad de que este caso es particularmente difícil en términos probatorios. Como mencioné, hay dos dificultades. Una: que la víctima y su madre no han permitido el examen pericial. Y dos: que la única testigo fue su madre y los eventualmente vinculados al caso. Esa es una dificultad objetiva.

¿Uno qué quisiera como colombiano, como cualquier ciudadano? Pues que se esclarezcan los hechos. Y si hay responsabilidad, se defina.

Pero hay otro tema muy sensible, Presidente -ya que César (Mauricio Velásquez, Secretario de Prensa de la Presidencia-, mencionó lo de la discusión del debate en el Senado.

Mire: a mí me parece muy grave que con fines políticos se pretenda utilizar a una niña menor de edad en esta materia. Estuvimos revisando con detalle las convenciones internacionales de protección al niño, revisamos la Constitución de Colombia, la Ley de Infancia. Hay un precepto fundamental, aquí y en todo el mundo: que no se puede revictimizar a las víctimas.

¿Qué más quisiera uno que esa niña, si es que los hechos ocurrieron como alegan, fuera reparada, fuera atendida, fuera beneficiada de todas las alternativas sicológicas, sociales?

¿Qué más quisiera uno que, si ese caso fuera como lo denuncian, hubiera justicia pronta, rápida y eficaz? Pero no podemos, por eso mismo, aceptar que se utilice políticamente a una persona que es menor de edad con esos fines.

César Mauricio Velásquez, Secretario de Prensa de la Presidencia: Aquí en el Estudio 5 de Rtvc se encuentra el periodista de Caracol Televisión, Édgar Veloza. Buenas tardes, Édgar.

Édgar Veloza, periodista de Caracol Televisión: Con lo que sucedió en la operación en la que terminó muerto 'Raúl Reyes', se subió la tensión con los gobiernos de Venezuela y Ecuador. El Presidente insistió en pedirle perdón a Ecuador. El Presidente de Ecuador aceptó ese perdón recientemente, bajo algunas condiciones. ¿Cómo recibe el Gobierno colombiano el que el Presidente de Ecuador haya aceptado ese perdón, pero que haya puesto algunas condiciones para continuar mejorando las relaciones?

Y segundo: ahora sale el Presidente Chávez, hoy, a decir que prácticamente es muy tardío este perdón, y que ya después de tanto tiempo como que es difícil perdonar…

Canciller Jaime Bermúdez: Sobre las relaciones con Ecuador, desde el primer día la posición ha sido muy clara. Fue clara en la Cumbre de Grupo de Río de República Dominicana, con lo que el Presidente manifestó públicamente, y que todo el mundo conoció en ese momento.

Ha sido clara en aceptar que, a través de la OEA (Organización de Estados Americanos) y del Centro Carter, se exploren mecanismos de aproximación, mecanismos para normalizar esas relaciones. Colombia lo ha expresado así.

Ha sido claro también el manejo prudente y discreto en esos temas. Hemos hecho un esfuerzo enorme, precisamente para no dejarnos tentar por lo que uno siente como colombiano y en el corazón: ganas de reaccionar. Pero hemos sido muy cuidadosos en no hacerlo precisamente.

Cuando uno tiene dificultades, lo primero que tiene que sentarse a pensar es qué opciones hay, qué alternativas hay. Y es lo que estamos haciendo con Ecuador. Estamos explorando posibilidades también.

Pero en eso también uno tiene que tener muy claro una cosa. Ya lo decíamos: uno tiene que tener firmeza para tener claridad sobre cuáles son los principios y los intereses del país. Dicho de otra manera: uno no puede, en política exterior, dialogar por dialogar. Ni en ninguna circunstancia de la vida.

Creo que primero uno tiene que hacer un ejercicio de definir cuáles son los intereses del país, y después manejarlo diplomáticamente a través del diálogo, la interlocución. Pero no al revés. O si no, uno se confunde.

Y en esta materia tenemos que seguir buscando alternativas y opciones, teniendo claro lo uno y lo otro. Y por eso la facilitación se ha permitido y la interlocución también.

Vamos a ver, porque obviamente es un tema sensible para los dos países. El Ministro de Comercio ha logrado adelantar una tarea importante para normalizar el tema de las salvaguardas. Ojalá se cumpla. En 180 días, tengo entendido, se normalizaría la situación comercial. Eso es importante. Y por supuesto, hay otros temas sensibles que preferiría no mencionar explícitamente en este micrófono.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo quisiera agregar esto, Canciller. Ecuador conoce nuestras preocupaciones. No es el momento de repetir el listado de las preocupaciones, públicamente. Nosotros tenemos toda la voluntad de contribuir a que esas relaciones se normalicen. Entonces, en un diálogo creativo, constructivo, escucharemos las preocupaciones de Ecuador, y transmitiremos las nuestras, todo dentro del propósito de que se restablezcan las relaciones.

Canciller Jaime Bermúdez: Y sobre su segunda pregunta, acuérdese de eso que dijimos ya: prudencia, firmeza.

César Mauricio Velásquez, Secretario de Prensa de la Presidencia: Desde la ciudad de Pasto tenemos comunicación telefónica con el periodista Gonzalo Ardila. Gonzalo, buenas tardes.

Periodista Gonzalo Ardila: El Presidente Álvaro Uribe Vélez y usted han manejado con mucha filosofía y criterio las relaciones con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua. Después de escuchar al Presidente Correa en las últimas horas, queda la inquietud del computador de 'Raúl Reyes'.

Ahora bien: periodistas venezolanos, como Patricia Poleo, con quien dialogamos hace algunas horas, dicen que el Presidente Hugo Chávez quiere declararle la guerra a Colombia, por cuanto la situación económica no es la mejor, teniendo un 655 por ciento acumulado de inflación. Y los precios del crudo no están jugando sino para adquisición de armamento.

¿Cómo se conjugarán estos dos puntos, agregando los 800 artículos que quedan para exportar por parte de Colombia por salvaguardias?

Canciller Jaime Bermúdez: A mí me parece legítimo que distintos sectores, personas, analistas, interpreten, hagan ejercicios intelectuales, etcétera. Nosotros no podemos. Nosotros como Gobierno tenemos una responsabilidad.

Y por eso mi respuesta sería enmarcada en lo que ya le dije: en esto hay que tener muy claro cuáles son los intereses del país, y al mismo tiempo ser muy prudentes para distinguir entre lo que es accesorio y lo que es fundamental. Y por supuesto también siempre mantener la puerta abierta para explorar nuevas alternativas. Le pido el favor que me acepte dejar ahí la respuesta.

César Mauricio Velásquez, Secretario de Prensa de la Presidencia: Tenemos desde la ciudad de Medellín a Henry Pava Camelo. Buenas tarde, Henry.

Periodista Henry Pava Camelo: En su cartera hay buenas relaciones, regulares relaciones y malas relaciones. Con nuestros vecinos tenemos, con Perú y Chile muy buenas relaciones; regulares con Brasil, Uruguay, Paraguay, y muy malas con Venezuela, con Ecuador y con Bolivia. ¿No será que amerita un viraje en la estrategia?

Canciller Jaime Bermúdez: Yo la verdad tengo una opinión muy distinta a la suya. Hacíamos una evaluación desde el comienzo de las relaciones con todas las regiones, empezando por todos los países vecinos. Y mencionamos incluso a Jamaica, a Panamá. Mencionamos, por supuesto, a Perú.

Mire: con Brasil tenemos excelentes relaciones. Hay preocupación sobre algunos temas específicos. Pero el Presidente Lula estuvo aquí acompañado, dos días, por 70 empresarios. Firmamos 13 acuerdos de cooperación en distintas materias. El Presidente Uribe ha estado más de dos veces allá. El primer país que me invitó como Canciller y al primero que visité en la región fue Brasil.

El Canciller de Brasil estuvo apenas hace mes y medio acá en Colombia en la Primera Comisión Binacional, en virtud de la alianza especial que tenemos. La inversión brasilera en Colombia está llegando a niveles muy importantes, que no tienen antecedentes. Hay dificultades en la balanza comercial, que se están corrigiendo, esperamos, a través de esa inversión.

La interlocución es permanente. Y lo mismo podemos decir con todos los países de la región. Yo no me puedo prolongar y alargar. Claro que hay dificultades. Uno no lo puede negar. Pero hay que mantener la perspectiva.

¿Qué no decir de lo que estamos haciendo en Asia - Pacífico, con Europa, lo mencionamos, con Norteamérica, con Centroamérica? Liderar la asociación de países del Caribe, donde estamos desarrollando la política de cooperación estratégica. Que nos hayan aceptado en el Mecanismo de Tuxtla y Plan Panamá-Puebla como miembros de pleno derecho, gracias a la gestión adelantada por el Presidente de la República. Que adelantemos una diplomacia energética estratégica en toda la región, que incluye plantas de biocombustibles, interconexión eléctrica, etcétera. Yo la verdad creo que aquí lo que hay es un escenario muy claro.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Canciller, el liderazgo internacional del Sena.

Canciller Jaime Bermúdez: Ni hablar. Ese es el programa líder en la cooperación internacional que adelantamos. ya mencionábamos que 20 países se están rapando la cooperación de Colombia.

Nosotros, y usted lo ha dicho, Presidente, no tenemos una chequera grande ni generosa para repartir plata. Pero programas como esos son muy eficaces. La gente lo agradece.

Tenemos un Embajador designado, que es el doctor Múnera, que ha estado recorriendo los países del Caribe, y todos dicen: por favor, ayúdennos con el Sena, quieren enviar gente, queremos enviar gente. Ahí hay una gestión diplomática estratégica fundamental.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Al buen amigo, doctor Henry Pava, una reflexión: la política internacional de Colombia no puede sacrificar nuestro derecho a la seguridad. No puede sacrificar nuestro principio de absoluto respeto a las libertades. La política internacional no puede sacrificar un elemento esencial de nuestro modelo: la libertad de emprendimiento con responsabilidad social.

La política internacional de Colombia no puede sacrificar el derecho soberano del país de buscar cooperación con países democráticos, cooperación práctica, para que las nuevas generaciones de colombianos no tengan que sufrir el terrorismo y el narcotráfico.

La política internacional, doctor Henry, no se puede aislar del contenido ni de los derechos soberanos del pueblo colombiano. Esta no es una política de relaciones sociales de club. Esta es una política de convicciones para el bien común.

[Fuente: Presidencia de la República, Bogotá, 16ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre Plan Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.