EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20oct08


Comunicado del Polo Democrático Alternativo apoyando al senador Alexander López


Apoyamos e impulsamos las justas protestas populares y exigimos que el senador Alexander López sea respetado en su actividad política

El presidente Uribe Vélez y altos funcionarios del gobierno vienen desde tiempo atrás en una ofensiva mediática contra el senador del Polo Democrático Alternativo Alexander López Maya y su equipo asesor, acusándolos de estar instigando las luchas de los indígenas y los corteros de caña y pidiendo que sea investigado e incluso judicializado por distintos organismos del Estado. Rechazamos las labores de inteligencia clandestina a que viene siendo sometido el Senador Alexander López, por parte del DAS.

Para nadie es un secreto que Alexander López ha sido, como dirigente del sindicato de trabajadores de las empresas municipales de Cali, y luego como Representante a la Cámara por el Valle, primero, y después como senador de la República, un esforzado defensor de los intereses y reivindicaciones de los desposeídos de Colombia, especialmente de los trabajadores.

El senador López, como lo han hecho también los integrantes de la Bancada parlamentaria del Polo Democrático Alternativo, trabaja política y socialmente en el marco del Estado Social de Derecho y de la Constitución Política de Colombia, asumiendo “con decisión la defensa de las libertades sindicales, el derecho a la resistencia civil y la protesta social”. Como lo recoge el Capítulo 7 de nuestro Ideario de Unidad: “apoyamos e impulsamos las protestas de la ciudadanía, las movilizaciones populares, las luchas cívicas y las distintas expresiones de resistencia y descontento contra las políticas impuestas por el capitalismo y, en la actualidad, contra el gobierno de Álvaro Uribe Vélez”.

Por lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo respalda las justas reivindicaciones de las comunidades indígenas de Colombia y exige que el gobierno cumpla los acuerdos firmados desde hace años; apoya el paro de los “esclavos del siglo XXI”, los corteros de la caña de azúcar, y espera que este gobierno, que tantas prebendas les ha entregado a los potentados azucareros, intervenga ante estos para que atiendan las mínimas peticiones de justicia y dignidad que sus trabajadores les hacen; les pide a los trabajadores tercerizados que, siguiendo el ejemplo de los corteros de la caña, reclamen una contratación ajustada a las leyes laborales y a los convenios de la OIT en lugar del oprobioso sistema de las Cooperativas de Trabajo Asociado; apoya igualmente los paros que adelantan los trabajadores de la DIAN, de la Registraduría Nacional y de los contratistas de Ecopetrol; exige respeto para las actividades políticas del senador Alexander López y sus asesores y responsabiliza al gobierno por cualquier hecho que afecte su integridad física, lo mismo que al compañero Tarsicio Rivera, integrante de los Comités Ejecutivos del Polo y de la CUT. Para el Polo, lo que hay detrás de los paros y protestas es “hambre, pobreza y desempleo, fruto de las políticas del gobierno del presidente Uribe”.

Llamamos a todos los afiliados, dirigentes, concejales y parlamentarios del POLO, a los trabajadores y al pueblo colombiano en general, a continuar la senda marcada por los indígenas y corteros de caña contra las políticas de Álvaro Uribe Vélez, participando en la gran marcha que el próximo jueves 23 de octubre se realizará en todas las regiones de Colombia.

Bogotá, octubre 20 de 2008

Polo Democrático Alternativo
Comité Ejecutivo Nacional


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.