EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may09


Salvatore Mancuso dice desde los EEUU puntualiza el apoyo paramilitar a Uribe


El ex paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, antiguo jefe máximo de las disueltas AUC extraditado a EEUU, admitió que los mandos de esa organización apoyaron la candidatura presidencial y llevaron a las poblaciones a votar por Álvaro Uribe en 2002.

"La gran mayoría de nosotros apoyamos a Uribe porque recibimos instrucciones de los comandantes", afirmó Mancuso en una entrevista con la revista "Cambio", de Bogotá, cuya nueva edición salió hoy a la venta.

El antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) explicó que "como el discurso ideológico de Uribe parecía calcado del nuestro pero dentro de la legalidad, lo apoyamos inmediatamente".

Sin embargo, aclaró que mentiría si dijera que "hubo arreglos directos" con la campaña presidencial de Uribe, disidente del Partido Liberal Colombiano (PLC) que tras su elección en 2002 abrió el proceso de paz con las AUC que terminó a mediados de 2006 con el desarme de más de 31.000 paramilitares.

Mancuso recibió a un enviado de la revista en un penal de Washington al que fue enviado tras ser extraditado en mayo de 2008 para que comparezca en un proceso por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo del que es acusado por la justicia estadounidense.

Otros doce ex mandos de las AUC fueron extraditados junto a él y bajo los mismos cargos por decisión de Uribe, cuyo Gobierno, según Mancuso, "se asustó con las actividades de algunos comandantes y porque estábamos reconstruyendo la verdad".

"La verdad importante la tenemos los comandantes, con nuestro envío a Estados Unidos extraditaron la verdad", agregó el ex jefe paramilitar.

Recordó que un alto cargo gubernamental dijo que "no había que creerle a un criminal como Mancuso" después de que el ex paramilitar afirmara que se había reunido con el ya ex ministro Juan Manuel Santos "para promover un golpe de Estado contra el presidente Ernesto Samper (1994-1998)".

Santos renunció recientemente al ministerio de Defensa para poder presentarse como candidato a la Presidencia de Colombia en 2010.

"Si a las ´autodefensas´, que supuestamente eran amigas del Gobierno, y a Mancuso, el amigo personal de Uribe, les hacen esto, qué no les harán a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que asesinaron al padre del presidente", declaró Mancuso.

El ex paramilitar también señaló que todavía "faltan muchos" congresistas en la investigación del escándalo de la "parapolítica", de nexos con las AUC y con la que han sido vinculados casi 70 legisladores, la mayoría de ellos de la coalición gubernamental.

Asimismo, denunció que Miguel Narváez, antiguo subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), "impartió adoctrinamiento ideológico" a los paramilitares antes de ingresar en esa central de inteligencia cuando la dirigía Jorge Noguera (2002-2005), detenido y procesado por supuestos nexos con las AUC.

Mancuso dijo que las relaciones de las AUC con el DAS venían de antes y llegaron al extremo de que Jorge Díaz, que fue responsable de esa agencia en Norte de Santander, departamento de la frontera nordeste con Venezuela, "era un jefe de autodefensa".

[Fuente: El Confidencial, EFE, Madrid, 28may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.