EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jun12


Departamento de Estado ya tiene la orden de arresto contra Santoyo


El magistrado T. Rawles Jones Jr. solicitó que el oficial (r.) de la Policía Mauricio Alfonso Santoyo, exjefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe, sea arrestado de manera inmediata para que responda por los cargos de narcotráfico en complicidad con la organización criminal conocida como la 'Oficina de Envigado' y las Autodefensas Unidas de Colombia.

La Corte este de Virginia también dio la instrucción de que sea publicada la acusación y que se realice la detención internacional. (Vea el facsímil de la orden de arresto contra Santoyo).

La noticia se conoce cinco días después de que EL TIEMPO revelara en exclusiva el indictment contra el primer general de la República que enfrenta la extradición.

EE. UU. tiene pruebas testimoniales de exoficales que señalan que Santoyo recibía sobornos a cambio de entregar información sobre operativos antimafia y sobre personas que luego fueron asesinadas.

Santoyo dijo que respondería ante la justicia pero su paradero es incierto.

La orden de detención será trasladada en las próximas horas al Departamento de Estado para que le envíe la solicitud formal a la Cancillería colombiana. La decisión, fechada el pasado 13 de junio, fue revelada en la noche de este martes.

[Fuente: Unidad Investigativa, El Tiempo, Bogotá, 26jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.