EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14mar11


A juicio César Pérez García por la masacre de Segovia, Antioquia


La Corte Suprema de Justicia decidió llamar a juicio al excongresista por la masacre de 43 personas el 11 de noviembre de 1988 en Segovia, Antioquia.

La decisión fue adoptada por la Sala Penal de acuerdo con los convenios que sobre la materia rigen el Dercho Internacional Humanitario y con base en los convenios firmados por Colombia sobre Derechos Humanos.

El excongresista César Pérez García fue separado del partido Liberal hace más de un año, cuando se inició la investigación en la Corte Suprema, con base en la compulsa de copias de la Fiscalía general de la Nación.

La masacre de Segovia

La masacre de Segovia (Antioquia) ocurrió el 11 de noviembre de 1988 cuando varios paramilitares al mando de los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, ingresaron en completo sigilo durante la noche a la Plaza Central del municipio; posteriormente se dirigieron a la Alcaldía para amenazar a la mandataria local, Rita Tobón, junto a su colaboradores y luego recorrieron toda la población matando a todas las personas que aparecían en una lista como "supuestos auxiliadores de la guerrilla".

En total fueron 43 víctimas mortales, y aunque en principio se creyó que la responsabilidad de la masacre fue de las Farc, tal como lo indicó el ex comandante de la XIV Brigada, general Raúl Rojas Cubillos, la versión perdió fuerza teniendo en cuenta la filiación política de la alcaldesa, quien ganó las elecciones por la Unión Patriótica; por su parte el entonces gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancourt, calificó en su momento la acción como “la más vergonzosa manifestación de violencia”.

La Corte Suprema de Justicia decidió indagar a fondo sobre el hecho y 22 años después entrevistó a los responsables de la matanza detenidos en cárceles de Estados Unidos para establecer que políticos habrían sido determinadores de la misma, de esta manera se esclareció la posible responsabilidad del excongresista César Pérez García en cuya finca ubicada en el municipio de Olaya (Antioquia), en 2008, fiscales de Justicia y Paz hallaron una fosa con los posibles restos de un joven que desaparecieron los paramilitares durante la macabra incursión.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 14mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.