EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar11


Asesinan a tres líderes que reclamaban tierras robadas por 'paras'


El Ministerio de Agricultura reportó la muerte de los dirigentes en los municipios de San José de Apartadó, en Antioquia; y en San Jacinto, en el departamento de Bolívar, pero no reveló mayores detalles.

En tanto, David de Jesús Góez, de 70 años, fue abaleado en un centro comercial de Medellín.

Mientras que el hombre al parecer esperaba a alguien en el complejo comercial de La Mota, en el suroccidente de esta ciudad, sujetos en una moto le dispararon a la cabeza.

Góez era una de las 120 personas que reclaman la restitución de 20 hectáreas de tierra en el sector de Tulapa, en Urabá, y que en su mayoría habían sido desplazadas por los paramilitares.

Había actuado también ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía como testigo contra presuntos testaferros y fue fundador de la Asociación Tierra y Vida, en el 2009.

Hace dos años, debido a amenazas contra su vida, se trasladó a vivir a Medellín.

En el momento de su muerte llevaba un maletín cargado con certificados de libertad y tradición, promesas de compraventa y otros documentos relacionados con sus gestiones en favor de las víctimas.

"Era lo único que hacía y era un viejo de 70 años entonces es imposible pensar que hubiera una causa distinta para su asesinato", expresó el vocero de la fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega.

Esa organización que trabaja por la restitución de tierras, junto con la Asociación Tierra y Vida, el IPC, Codhes, la corporación Arco Iris y Redepaz, rechazaron el crimen.

"No puede seguir existiendo un discurso desde Bogota diciendo que van a proteger a los reclamantes de tierras, pero en las regiones sucede todo lo contrario. El Gobierno tiene que forzarse a hacer cambios en las instituciones públicas como el Incoder y la Policía para garantizar que realmente esas víctimas sean protegidas y desmantelar las bandas que están asesinando a la gente", añadió enfático Vega.

Con Góez suman alrededor de 50 los reclamantes de tierras asesinados en el país y 9 en el departamento de Antioquia.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, lamentó los crímenes y anunció que el Gobierno no va a desistir en su propósito de devolver tierras a desplazados por grupos armados ilegales en medio del conflicto interno de más de 45 años.

"El Gobierno no va a permitir de ninguna manera que unos cuantos violentos vayan a pretender, con hechos de sangre, interferir o ponerle palos en la rueda a una política de gran aliento social que es hacer todo lo posible para que cerca de 500.000 familias, a quienes les arrebataron a sangre y fuego las tierras, las puedan recuperar ahora", declaró a la prensa.

El Gobierno busca devolver más de 312.000 hectáreas de tierras a familias campesinas desplazadas o despojadas por el conflicto interno, como parte de un plan dirigido a mejorar la calidad de vida de los agricultores y la producción.

Según grupos de derechos humanos, el conflicto armado ha dejado más de cuatro millones de desplazados a nivel interno en las últimas dos décadas, la mayoría de los cuales dejó sus propiedades abandonadas en zonas aptas para la agricultura.

[Fuente: Redacción Medellín, El Tiempo, Bogotá, 24mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.